Asunción
36 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

La apuesta por el control de calidad y certificación de granos aún es baja en el país

La certificación de granos garantiza más oportunidades en el mercado. Así afirman desde la compañía Control Union. Pese a ello, el porcentaje de empresas de este segmento que apuestan por el control de calidad en Paraguay sigue siendo bajo.

Ivanir Redel, gerente de Control Union en Ciudad del Este, explicó que la certificación de granos abarca a toda la cadena de producción y procesamiento, mediante la custodia o trazabilidad de la materia prima. Además, permite a las empresas agrícolas tener un producto diferenciado; por ende, más competitivo en el mercado local e internacional.  “Quien no tiene granos de calidad garantizada está fuera del mercado y no logrará comercializar sus productos”, aseguró.

Igualmente, Redel menciona que el mercado mundial se encuentra en una etapa de cambios y las exigencias son cada vez mayores. Al respecto, puso como ejemplo el trigo. Antes verificaban aspectos como el pH, la humedad e impureza. Sin embargo, ahora se observan otros factores, como FN (Falling Number), W, que es un indicativo de la dureza o fuerza de la harina producida con el cereal. Además, tienen en cuenta el color, entre otros puntos, explicó.

Por otra parte, un producto certificado representa un medio de confianza para el consumidor, en relación a la procedencia de lo que va a adquirir. “Todos los productos terminan en nuestras mesas; por lo tanto, saber su procedencia es muy importante”, afirmó.

A pesar del aporte, el porcentaje de control de calidad y certificación en Paraguay es todavía bajo, comentó. No obstante, gradualmente las empresas se actualizan a esta necesidad. Las que aún envían sus productos sin certificar enfrentan problemas y descuentos al llegar a destino, por estar fuera del padrón.

Situación del maíz

Ivanir Redel mencionó como ejemplo la situación que se da este año con la exportación de maíz. “Las empresas y acopiadores piensan que su maíz está dentro del padrón de exportación. Al comercializar llegan a destino y empiezan los problemas por el tema calidad”, señaló.

Deficiencias en el procesamiento y almacenaje

El representante de Control Union en Ciudad del Este recomienda hacer un control riguroso de calidad al recibir y procesar los granos en los silos, para posteriormente almacenar y mantener en perfectas condiciones hasta el embarque. Además, señala que es importante realizar un control de calidad de origen carga a carga, y emitir certificado para asegurar que el producto está dentro de las condiciones y padrón de exportación.

En la actualidad no se da la debida atención al manejo y cuidado pos cosecha de productos agrícolas, reconoció. “Se observa una producción altamente tecnificada a campo; con cuidados volcados a la siembra, como pulverizaciones, fertilización y cuidados para producir, pero no se observa este mismo empeño en el procesamiento y almacenamiento”, manifestó.

Por último, reiteró que certificar la calidad de los granos es fundamental, ya que garantiza que el producto es de calidad. En tanto, a los acopiadores que entregan en puertos y otros centros de almacenaje, el control puede evitar descuentos.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.