Asunción
28 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

La Mesa de Competitividad del Arroz apunta a incrementar el potencial del sector

Se realizó la firma oficial del convenio de integración de la Mesa de Competitividad del Arroz. La ocasión también fue aprovechada para realizar el acto de lanzamiento de la campaña arrocera 2022-2023, que arrancó en septiembre.

El encuentro fue organizado por la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz). Se realizó en el establecimiento La Teresa, de la empresa Desarrollos del Sur, en San Juan Bautista, Misiones, el 5 de noviembre pasado. Es oportuno recordar que la Mesa de Competitividad del Arroz es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), apoyada por el sector productivo de este rubro.

El presidente de la Feparroz, el Ing. Agr. Luis Enrique Arrellaga, manifestó que la mesa se instalará y que ya cuenta con una propuesta de estructura. “Por parte del sector público, estará conformada por el sistema MAG y otras instituciones. Por parte del sector privado, estarán los representantes de toda la cadena productiva, como productores, industriales y prestadores de servicios”, dijo.

Al tener en cuenta que el mayor porcentaje de arroz que Paraguay produce es para exportación, el objetivo de esta iniciativa es evaluar, analizar y diagnosticar la situación actual del sector, para luego coordinar acciones que ayuden a incrementar la competitividad. De esta forma, se buscará atender a los mercados ya existentes, emergentes y nichos.

“El desarrollo competitivo incluye todo el proceso que implica llegar a los mercados. Tenemos que pensar en el productor, en variedades nuevas y más rendidoras adaptadas al país. Así también, en los servicios. Hay que ver cómo ser más eficientes. Además, de la investigación, herramientas financieras y la capacitación en las diferentes etapas con instrumentos útiles”, expresó.

Momento de la firma del convenio entre los sectores público y privado

Se espera que los trabajos de la Mesa de Competitividad del Arroz se inicien este año. En principio, las partes acordaron realizar reuniones trimestrales.

Durante el evento, el titular del MAG, Moisés Santiago Bertoni, destacó que, mediante la aplicación de tecnología, este sector alcanza mejores rendimientos. Afirmó que el Gobierno Nacional tiene la firme voluntad de acompañar a los arroceros y a los diferentes gremios del sector productivo. Además, resaltó el trabajo interinstitucional coordinado del servicio público agrario para potenciar la producción de arroz.

Campaña arrocera 2022/2023

Además, la Feparroz aprovechó el escenario para realizar el lanzamiento de la siembra de arroz 2022, que ya arrancó en septiembre pasado. En la ocasión, realizaron la tradicional siembra simbólica y un recorrido por el campo.

Luis Enrique Arrellaga comentó que actualmente la siembra de arroz avanza, con atrasos por las condiciones del clima, pero está en su etapa final. La variedad más utilizada por los productores es la IGRA 424 RI y la convencional. Agregó que hay otras variedades que son probadas para lograr el registro comercial.

El cultivo de arroz no escapó del importante aumento del costo de producción. El titular de Feparroz comentó el costo era de aproximadamente 1.000 o 1.100 dólares por hectárea. Sin embargo, este año pasó a casi 1.500 dólares por hectárea. Los incrementos se registraron principalmente en fertilizantes y defensivos agrícolas.

En esta nueva campaña productiva, los productores esperan que los precios del arroz se mantengan en un nivel razonable, como están hoy, entre 240 y 250 dólares por tonelada para el arroz en cascara.

Durante la jornada, los participantes pudieron apreciar el trabajo de integración de agricultura y ganadería en la Estancia La Teresa. El presidente de Feparroz destacó el universo del cultivo de arroz, donde no solo es el cereal, sino también la rotación que realizan con cultivos de soja en campos bajos, además de pasturas y la actividad pecuaria.  “Fue muy interesante todo lo que vio, una producción diversa y muy sostenible, con la aplicación de buenas prácticas”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.