Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Innovar se prepara para mover al campo con las últimas tecnologías y nuevas experiencias

Ayer se realizó el lanzamiento de la quinta edición de la Feria Agropecuaria Innovar, que se desarrollará del 21 al 24 de marzo del 2023, en el complejo Cetapar, ubicado en Yguazú, Alto Paraná. El acto fue en el Hotel Nobile de Ciudad del Este.

“Movemos el campo” será el lema de la edición 2023 de este evento desarrollado por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), en el que se congregan los actores del sector agropecuario del país y el exterior. La organización se prepara para reunir a más de 200 expositores y recibir a más de 20.000 visitantes.

Durante la presentación adelantaron algunas de las principales novedades. Estas giran en torno a las soluciones tecnológicas, la agricultura sustentable, la realidad ganadera, la participación de las mujeres en los agronegocios, los bio-insumos, además de nuevas experiencias para el visitante.

Innovar es una de las principales ferias orientadas al sector agropecuario que se realiza en Paraguay. Desde la organización comentaron que el 95 % de los stands ya fueron reservados, lo que refleja el impacto que tiene este evento dentro de este segmento productivo.

Los expositores presentarán parcelas demostrativas de diferentes cultivos. Contarán con una pista de prueba de vehículos, demostraciones de maquinarias e implementos agropecuarios y pista de maquinarias viales.

Igualmente, como en anteriores ediciones, la feria tendrá su área pecuaria, con ganado bovino de carne y leche, porcino y ovino. Así también, la propuesta incluye conferencias, una pista libre para demostración de tractores y sistemas de riego, y la granja Innovar orientada a la agricultura familiar.

Raimundo Llano durante el acto de lanzamiento

Oportunidades para conectar negocios

Durante el acto de lanzamiento, el presidente de la UEA, Raimundo Llano, afirmó que Innovar es una feria de grandes oportunidades para hacer conexiones y negocios, para generar redes que fortalezcan el desarrollo agropecuario nacional. Para ello, apuntan a trabajar en equipo y lograr una plataforma que ofrezca servicios, insumos, maquinarias y nuevas tecnologías. De esta forma, el objetivo es que el productor pueda producir más y de manera eficiente.

Más novedades

La feria contará con un renovado espacio de “Producción animal” para la próxima edición. Al considerar el tipo de actividad pecuaria que se desarrolla en la zona, se pondrá énfasis en los sectores ganadero carne y leche, a través del confinamiento de vacunos.

Por otra parte, para esta quinta edición el predio ferial se amplió 6.000 metros cuadrados. Esto se debe a la alta demanda de nuevos expositores, lo que obligó a invertir en más espacio.

Apuntan a difundir conocimientos para lograr mayor eficiencia

A su turno, Carlos Gómez, gerente general de Innovar, manifestó que buscan exhibir lo último en herramientas tecnológicas y brindar conocimientos al productor, para mejorar la producción de forma sostenible.

Desde el 2017, la feria se convirtió en un espacio de desarrollo para el sector agropecuario y en la vidriera productiva de la región este del país, cuyo impacto es nacional, resaltó. También recordó que la muestra está dirigida a pequeños, medianos y grandes productores.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, señaló la necesidad de acercar las nuevas tecnologías al productor agropecuario. “Es momento de seguir apostando al futuro y a la innovación en el campo. El clima también va cambiando, hay momentos de sequías que no conocíamos o de muchas lluvias. Si no llevamos las tecnologías al campo, no vamos a poder ser competitivos y no tendremos la oportunidad de ser sostenibles y sustentables”, sostuvo.

Mauro Kawano

Rostro social

En la presentación también estuvo presente Mauro Kawano, intendente de Yguazú, quien agradeció a los organizadores de Innovar por la colaboración que cada año se realiza en la zona. Anunció que en esta oportunidad será beneficiada Yata´i, una comunidad prácticamente aislada.

Destacó, además, que la feria tiene una importancia turística para Yguazú, por la alta cantidad de personas que llegan desde diferentes puntos del país y el exterior.

Innovar Mujer

El espacio Innovar Mujer es otra de las atracciones de la muestra. Desde la organización recordaron que este es un espacio único en su formato, en el que promueven la participación femenina en la producción agroganadera paraguaya.  Se ofrecerá una jornada de charlas, tal como la edición pasada. “La idea es presentar un programa interesante para las mujeres del agro, que trabajamos en el sector agrícola ganadero”, dijo Karen Petersen, vicepresidenta UEA.

Innovar digital

Otro punto clave será Innovar Digital que, en una gran carpa tecnológica, reunirá a más de 20 empresas de agtech (tecnología digital aplicada a la agricultura). En esta área, los productores podrán acceder a información específica sobre prestaciones y los beneficios de las plataformas y aplicaciones para celulares destinadas al agro, la tecnología satelital y otras herramientas de la amplia gama digital que ayudan a aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad del campo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.