Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Las exportaciones de soja cerraron octubre con una diferencia negativa de USD 1.579 millones

En el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) resalta que, al cierre de octubre, las exportaciones de soja prácticamente terminaron.

Según el reporte de la cámara, los exportadores paraguayos terminaron de exportar el poco remanente de la zafra anterior, tanto de granos de soja como de aceite y pellets.

De enero a octubre de este año, desde Paraguay se exportaron 2,2 millones de toneladas de soja en grano. Este volumen representa 3,6 millones de toneladas menos que los envíos registrados durante el mismo periodo del 2021, intervalo en el que se llegó a 5,8 millones de toneladas.

Esta disminución es una consecuencia de la gran merma que se dio en la producción de soja de la campaña 2021-2022, explicó la licenciada Sonia Tomassone, asesor de comercio exterior de Capeco.

Si bien la diferencia en toneladas enviadas impacta, la merma en divisas generadas refleja lo que representa este rubro en la economía. Por la disminución en las exportaciones dejaron de ingresar al país USD 1.579 millones, mencionó Tomassone.

Productos industrializados

Más allá del aumento en los ingresos de divisas por los envíos de aceite de soja, que responde a la mejor cotización que tiene este producto en el mercado internacional, el volumen de las exportaciones también se ve afectado por la menor producción de granos. Al respecto, la asesora de Capeco señaló que el quiebre registrado en la campaña pasada impactó en toda la cadena comercial, situación ya advertida desde la cámara en reportes anteriores.

Destinos y exportadores

Con una participación del 74 % del total, Argentina es el principal destino de la soja en estado natural que exporta Paraguay. En segundo lugar, se ubica Brasil con el 18 %; y Rusia en la tercera posición, con el 9 %. Además, otros mercados, como Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur también compraron este producto nacional, pero en menor volumen.

Por otra parte, Capeco también reportó cómo continúa la clasificación de exportadores. En ese sentido, en el informe mencionan que Viterra sigue en lo más alto de lista, con el 19 % de participación. En segundo lugar, está Agrofértil con el 10 %; ADM, con el 10 %;  Sodrugestvo, con el 9 %; Cofco, con el 8 %; Cargill, con el 7 %; Copagra, con el 7 %; y otras 39 empresas.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.