Asunción
33 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Culminan auditoría para la reacreditación de ensayos en el laboratorio del Senave

Desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informaron que terminó con éxito un proceso de auditoría que apunta a la reacreditación de dos alcances dentro de su Laboratorio de Sanidad Vegetal y Biología Molecular.

Sobre los alcances de la auditoría, mencionan que abarcan los ensayos para la identificación de especies de moscas de las frutas del género Anastrepha spp. por métodos morfológicos. Según lo señalado en el informe, esta plaga tiene una gran incidencia en las plantaciones de frutales, ya que oviposita en los frutos, lo que provoca pérdidas importantes a los productores. Además, impide la exportación de frutas en estado natural.

Por otra parte, alcanzó a los ensayos para el diagnóstico de HLB (Huanglongbing) a través del método qPCR (Reacción en cadena Polimerasa) Tiempo Real. Con respecto a esta enfermedad, recuerdan que es causada por una bacteria, y también produce grandes pérdidas económicas a la producción de cítricos.

Calidad de gestión

Esta auditoría estuvo a cargo del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se realizó en el marco de la Norma NP-ISO/IEC 17025:2018. Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración.

Desde la institución, afirman que el éxito de la auditoría demuestra la competencia técnica y el compromiso en mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad implementado en sus laboratorios.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.