Asunción
32 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

La iniciativa Granos del Mar Negro se extiende 120 días más

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, confirmó hoy la prórroga del acuerdo de transporte a través del corredor seguro de granos en el Mar Negro para las exportaciones de Ucrania.

La ONU informó que la iniciativa de Granos del Mar Negro, que expiraba el próximo sábado, se extiende por 120 días más. Este escenario se logró, pese a que Rusia afirma que quedan puntos específicos por negociarse, como lo referente a sus exportaciones de amoníaco, un componente importante de los fertilizantes.

Guterres también señaló que la ONU está comprometida con la eliminación de los obstáculos restantes a la exportación de alimentos y fertilizantes de la Federación Rusa. Destacó que ambos acuerdos, firmados en Estambul hace tres meses son fundamentales para reducir los precios de los alimentos y fertilizantes, y evitar de esa forma una crisis alimentaria mundial.

No es suficiente

Desde el 1 de agosto, la iniciativa de Granos del Mar Negro permitió la exportación de más de 11 millones de toneladas de productos agrícolas desde Ucrania a 38 países.

De acuerdo a lo manifestado por Alexander Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania, a través de su página en Facebook, lo exportado es una cantidad considerable, pero no suficiente. En ese sentido, destacó que la agroexportación ucraniana contribuye de forma eficaz a combatir la crisis alimentaria mundial. “Nos hemos dirigido oficialmente a los socios de la iniciativa con la propuesta de ampliar la iniciativa, al menos, por un año y añadirle el puerto de Nikolaev. Estamos esperando la respuesta”, manifestó.

Igualmente, recordó la importancia de asegurar la labor eficaz del Centro Conjunto de Coordinación. Al respecto, señaló que enviaron sugerencias para resolver los problemas existentes. “Necesitamos utilizar todo el potencial de exportación de nuestros puertos para asegurar que el mundo reciba los suministros que necesita de forma ágil. Esperamos declaraciones oficiales de los dirigentes de la ONU y Turquía”, sostuvo.

Foto: Página de Facebook de Alexander Kubrakov.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.