Asunción
29 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Balance semanal dispar para los principales commodities agrícolas en Chicago

Mientras que la cotización del maíz cerró la semana con una variación positiva, los precios de la soja y el trigo culminaron con leves retrocesos en Chicago.

Para comenzar, los precios de la soja cerraron la rueda de Chicago en alza. Sin embargo, no impidieron un balance semanal negativo. Al respecto, la cotización para la entrega en enero quedó en USD USD 524,79 por tonelada; y para marzo, en USD 526,63 por tonelada. Es decir, en comparación al viernes pasado culminaron con bajas del 1,5 % y 1,4 %, respectivamente.

Desde la consultora Granar explicaron que el repunte de este viernes, después de dos jornadas consecutivas de depreciaciones, responde a las muy buenas ventas semanales estadounidenses, reportadas ayer por el USDA. Igualmente, mencionan el bajo volumen de agua en Mato Grosso, lo que podría perjudicar la cosecha en la principal zona de producción de la oleaginosa en Brasil.

Semana positiva par el maíz

Por otra parte, los precios del maíz terminaron la rueda con leves subas y completaron una semana positiva en Chicago. Efectivamente, la cotización para entrega en diciembre quedó en USD 262,88 por tonelada; mientras que, en la posición de marzo, terminó en USD 263,77. Al comparar con los cierres del viernes pasado, se incrementaron 1,4 % y 1 %, respectivamente.

De acuerdo a lo señalado por Granar, las buenas ventas semanales confirmadas ayer por el USDA, que se sumaron a las reportadas el miércoles por el mismo organismo, fueron determinantes.  Igualmente, destacan que la extensión del acuerdo de Estambul generó cierto alivio a quienes daban por descontado que se sumarían más puertos a los tres ya habilitados.

Además, desde la consultora señalan un factor que comienza a ser parte del análisis de los operadores: el eventual atraso de la zafriña en Brasil, que tiene poco más del 75 % de la oferta total de maíz brasilero. Esto se daría como consecuencia de la demora en la siembra de soja.

Por último, mencionan que la caída acumulada del valor del petróleo limitó la mejora en la cotización del maíz, debido a su relación con los biocombustibles.

Ligeras bajas para el trigo

Finalmente, los precios del trigo cerraron la jornada y la semana con leves bajas en Chicago. En efecto, para la entrega en diciembre quedó en USD 295,14, lo que significó una reducción de 1,2 % en relación a la cotización del viernes pasado. Mientras que, para la posición de marzo quedó en USD 302,03, 1,5 % inferior al registrado hace siete días.

La posibilidad de agilizar las exportaciones rusas fue uno de los factores que impulsaron las pérdidas, mencionaron desde la consultora Granar. Esto se daría en caso de removerse algunas sanciones que afectan a entidades financieras claves para el comercio ruso de granos y fertilizantes.

Además, señalaron el lento progreso de las exportaciones estadounidenses y la necesidad de hacer más competitivo el valor del trigo frente a compradores que focalizan su demanda sobre la Unión Europea.

Por otra parte, destacaron los problemas de calidad en Australia y de volumen en Argentina, factores que limitaron las bajas.

Etiquetas

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.