Asunción
33 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Frigorífico Guaraní inauguró la primera granja solar del Paraguay 

La primera granja solar del Paraguay se inauguró en las instalaciones del Frigorífico Guaraní, ubicado en Limpio (Central). La iniciativa marca el inicio de una etapa de generación de energía renovable en el territorio paraguayo.

Se trata del primer proyecto fotovoltaico a escala industrial en el país. El parque solar que contiene paneles móviles con tecnología de seguimiento para capturar los rayos del sol, de manera a utilizar el recurso natural limpio e inagotable. El objetivo es generar electricidad, de una manera amigable con la tierra, sin producir gases de efecto invernadero.

El proyecto contó con una inversión inicial de USD 1.300.000. Este emprendimiento se concretó con la alianza entre el Frigorífico Guaraní S.A.C.I y la constructora Ocho A S.A. perteneciente al holding de empresas Pettengill y la compañía española Uriel Inversiones S.A., que es una sociedad dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables, con experiencia en tecnología eólica, hidráulica, solar y biogás.

Se prevé que el Frigorífico Guaraní adquiera la energía producida por la granja solar.

Energía limpia y barata

Luis Pettengill, directivo de la empresa Ocho A S.A., afirmó que la energía solar es la alternativa más barata, limpia y renovable, una vez que se acaben las proveídas por las hidroeléctricas. “En Paraguay tenemos muchas ventajas porque existen regiones como el Chaco Paraguayo, que tienen una alta exposición solar y cantidad de días de sol en el año. Más del 95 % en 100 días, 95% es buena para la creación de energía solar. Entonces se convierte en una importante fuente que nos va a permitir continuar siendo un país con energía limpia, y que podamos utilizar para las empresas, industrias y la producción”, explicó.

Por otra parte, señaló que la planta solar inaugurada es producto de un trabajo continuo de cuatro años con la firma Uriel Inversiones. “Las plantas solares son la solución, el camino que viene para el Paraguay, después de las hidroeléctricas. Estoy muy esperanzado en que esto va a contribuir para el desarrollo de nuestro país, porque queremos un desarrollo constante, seguir creciendo, y que toda nuestra gente tenga muchísimo trabajo”, añadió.

Sustentar el desarrollo

Luis Alberto Castiglioni, ministro de Industria y Comercio, destacó que esta es la es la primera planta instalada de estas características, en Paraguay. “Será recordada porque iniciará un proceso de construcción de infraestructura de generación de energía limpia y renovable en ese ámbito”.

Además, mencionó que el uso de energía limpia y renovable es el camino para que los productos paraguayos lleguen a los mejores mercados.

Igualmente, instó a dejar que el sector privado desarrolle sus iniciativas. “Tiene que encontrar el campo propicio para desarrollar todo tipo de acciones”, manifestó.

Prepararse para el futuro

Juan Félix Huarte, presidente de Uriel Inversiones, dijo que apuntan a impulsar las energías renovables en Paraguay, ya que el país se encuentra en una etapa marcada por la construcción de nuevas infraestructuras, como el corredor vial Bioceánico. Por lo tanto, se prevé el aumento del consumo eléctrico, lo que demandará nuevas instalaciones.

Si bien esta energía todavía no es competitiva, es una apuesta de futuro, señaló el presidente de la ANDE, Félix Sosa. “En 10 años aproximadamente estaríamos utilizando el 100 % de la potencia que nos corresponde en ambas binacionales, y también de la Central Hidroeléctrica de Acaray”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.