Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Producción láctea del Chaco con crecimiento ralentizado por la sequía

La producción de leche en el Chaco atraviesa un periodo complicado, como consecuencia de la larga sequía. Esta situación detuvo el crecimiento sostenido que experimentó la actividad hasta hace un par de años.

Si bien los productores son los principales afectados, las industrias lácteas instaladas en la zona también sienten las repercusiones de esta situación. Este es el caso de la planta láctea de la Cooperativa Chortitzer, que disminuyó el ritmo de crecimiento en los últimos años.

Igualmente, la producción láctea de la organización es suficiente para abastecer al mercado nacional, afirmó Orie Toews, gerente para la región Oriental de la Cooperativa Chortitzer. “Con eso no hay problema, pero hemos bajado el excedente exportable. Este año, vamos a exportar entre el 3 % y 4 % de toda la producción, cuando en años anteriores ya estábamos entre el 15 % y el 20 %”, señaló.

Con respecto a los productos que comercializa la cooperativa en mercados internacionales, mencionó que la leche en polvo es el principal bien exportable. Igualmente, se envía un poco de leche líquida a Santa Cruz, Bolivia. “Sin embargo, la leche en polvo es el producto exportable por excelencia, ya que permite contraer entre 8 y 9 litros en 1 kilo, y eso hace que la logística sea un factor interesante para la exportación”.

En la actualidad, ante el escenario mencionado, la fábrica de leche en polvo trabaja entre dos a tres días por semana. En primer lugar, con el objetivo de abastecer el mercado nacional. Además, queda un pequeño remanente que se exporta, comentó.

Inversiones

Más allá de la situación actual, la cooperativa mantuvo sus proyectos de inversión en las plantas. “Tenemos desafíos muy importantes, que empezamos en los últimos diez años, que necesitan ser alimentados con la producción láctea en este momento, ya que tenemos una capacidad ociosa importante”.

Con respecto a la industria láctea de la cooperativa, Toews comentó que se cambió gran parte del parque de maquinarias para envasar leche larga vida. Al respecto, contó que incorporaron una tecnología que envasa 16.000 litros por hora y se realizaron fuertes inversiones en la planta de queso.  “Son inversiones listas, y ahora estamos viendo como llenar de leche todas esas instalaciones”, sostuvo.

Situación del productor

Esta es la situación particular del Chaco, manifestó Toews. Es decir, una producción sin crecimiento en los últimos años por falta de lluvias. No obstante, en las últimas semanas se registraron algunas precipitaciones.

Mencionó que el Chaco arrastra una sequía de tres años, situación que dificulta de manera considerable la actividad productiva, entre ellas la producción de leche. “Hay productores medianos que compran solamente agua por más de G. 10.000.0000 al mes”, dijo.

Por otra parte, recordó que la producción láctea tiene un gran impacto social. En ese sentido, explicó que miles de pequeños y medianos productores logran el sustento económico de sus familias mediante esta actividad. “La producción de leche es un camino, y lo hemos experimentado nosotros en las colonias, para salir de la extrema pobreza”, destacó.

 

Foto: Planta láctea de la Cooperativa Chortitzer (Gentileza).
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.