Asunción
33 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Japón refuerza su colaboración para mejorar la navegabilidad del río Paraguay

Paraguay y Japón firmaron un acuerdo que busca la cooperación financiera para la adquisición de equipos de dragado para el río Paraguay. El objetivo es contribuir con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Específicamante, el fortalecimiento de las capacidades instaladas para asegurar las condiciones de navegabilidad de los ríos.

El convenio se concretó el 24 de noviembre pasado. En la ocasión, suscribieron y realizaron el canje del acuerdo por “Notas Reversales”, que enmienda el acuerdo anterior entre ambos países. Este convenio tiene relación con la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del “Proyecto de Adquisición de los Equipos de Dragado para el Río Paraguay”.

De esta manera, formalizaron el aumento del monto de la cooperación que estaba previsto en el instrumento anteriormente suscrito entre Paraguay y Japón, el 1 de septiembre de 2017, y aprobado en Paraguay por Ley Nº 6186 del 16 de octubre de 2018.

Inicialmente, el monto del a cooperación era de 2.700.000.000 yenes, unos USD 19.411.147, 43, según el cambio actual.

El nuevo acuerdo fue suscrito por el canciller nacional, Julio César Arriola, y la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani, e intercambiada entre sus respectivos despachos.

Se espera que continúen las gestiones hasta agotar todas las alternativas aplicables para propiciar el consorcio o subcontratación de astilleros paraguayos en el proyecto para mejorar las condiciones y eficiencia de la donación.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.