Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Con nuevas tecnologías lograron incrementar la producción de yerba mate

La implementación de nuevas tecnologías y la corrección de ciertas prácticas agrícolas permitieron un incremento considerable en la producción de yerba mate en el sur del país.

En los últimos 10 años, la producción de yerba mate de productores asociados a la Cooperativa Colonias Unidas (CCU) se triplicó. A esta realidad se llegó mediante el cambio de tecnología en el cultivo impulsado por la entidad, explicó Orlando Galllas, jefe de la Unidad de Asistencia Técnica Agrícola de la institución, durante una conversación con Diario Campo.

Para lograr este cambio, la cooperativa concretó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Posteriormente, se comenzó a trabajar en nutrición, densidad, corrección de suelos y el manejo de cobertura. “De esa forma, se pudo recuperar parcelas de 50 años, que estaban totalmente degradadas, y que en la actualidad producen de nuevo un kilaje importante de yerba por hectárea”, comentó.

Mediante la implementación de nuevas tecnologías y la corrección de algunos aspectos culturales, la cooperativa logró triplicar el rendimiento de yerba, en relación a hace diez años. “Se pensaba que la yerba mate, al ser un árbol, no requería de tanto cuidado. Al contrario, por cada extracción de hojas necesita nutrición y corrección de suelo”, explicó.

Además, Gallas mencionó un aspecto fundamental en el cultivo de yerba mate: el manejo de la cosecha. En ese sentido, recordó que anteriormente se dejaban pelados a los árboles, que de esa forman debían soportar heladas o el intenso calor. “Hoy día, lo yerbales cosechados conservan un área verde. Es decir, se deja una cantidad impresionante de hojas para proteger a la planta. Está estudiado y comprobado que este tipo de cuidado permite mejores rendimientos”, explicó.

Con respecto a la superficie de producción de yerba mate relacionada a la cooperativa, señaló que son cerca de 5.000 hectáreas, manejadas por 480 a 500 productores que entregan las hojas. “Tenemos tres profesionales técnicos que asisten a los productores y coordinan la recepción de hojas verdes para nuestro secadero”, comentó.

La producción industrial no paró

Hace más de un año, un incendió consumió gran parte de la planta yerbatera de la Cooperativa Colonias Unidas. Sin embargo, esta desgracia no interrumpió la producción, contó Orlando Gallas, y mencionó que se alquiló equipos para continuar con algunos tipos de yerba mate. “Actualmente, tenemos una planta súper moderna, un secadero totalmente refaccionado. Este año comenzó a funcionar de nuevo, trabajando al 100 % en la fabricación de todas las líneas de yerba mate”, destacó.

Por otra parte, mencionó que la planta de la cooperativa recibe entre 10.000.000 y 11.000.000 de kilos de yerba mate canchada anualmente. De acuerdo a la línea, esta materia prima tiene un periodo de estacionamiento, de entre dos y cuatro años. “Después de ese periodo de reposo se molina y se lanza al mercado”, explicó.

Jornada sobre yerba mate

Ayer, en el campo demostrativo de la Agrodinámica, se desarrollo una jornada de campo sobre el cultivo de yerba mate. Durante el encuentro, abordaron sobre fertilización en la producción de plantines, manejo de suelo, fertilización química y orgánica en yerbales. Igualmente, se expuso sobre el manejo de plantas y cosechas sobre el sistema de ramas maduras.

La muestra organizada por la cooperativa se inició el martes pasado y continúa hasta mañana.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.