Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Reportan primeros focos de roya y recuerdan la importancia de las aplicaciones preventivas

Se detectaron los primeros focos de roya asiática en parcelas de soja, concretamente en Canindeyú. No obstante, desde la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosa y Cereales del Paraguay (APS) recordaron la facilidad de proliferación que tiene la enfermedad y recomiendan los cuidados preventivos.

Eno Michels, presidente de la APS, señaló a Diario Campo que el clima actual es favorable para la aparición y proliferación de la roya. Además, y si bien los reportes que recibieron en la asociación son de zonas bien puntuales, la enfermedad no solo estaría presente en Canindeyú y Alto Paraná.

“Creemos que desde inicios de noviembre comenzó a aparecer en las parcelas, y que solo cuestión de tiempo para que el problema afecte a todas las zonas de producción de país”, manifestó.

Por ello, desde la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosa y Cereales del Paraguay (APS) recomiendan realizar los trabajos culturales preventivos. “Es necesario hacer la aplicación preventiva de fungicidas antes de que se instale la enfermedad”, insistió.

Asimismo, instó a los productores a monitorear de forma constante el cultivo y realizar las aplicaciones de fungicida para el control de la enfermedad, siempre de forma preventiva. “Es una enfermedad muy agresiva. Es necesario controlar antes de que comience a distribuirse demasiado”, agregó.

Informar sobre la enfermedad

Por otra parte, el presidente Eno Michels pidió a los socios de la APS que reporte la presencia de la enfermedad. De esa forma, el gremio podrá facilitar la información necesaria a los productores. “Es importante contar con un mapa de los lugares donde se registran los focos de roya, para poder emitir las alertas y los avisos a productores de la zona”, señaló.

Volvió después de tres años

Favorecida por el clima, la roya asiática volvió después de tres años. Es importante recordar que, en el momento de fuerte infección, esta enfermedad causa la caída de las hojas. Como consecuencia, impide el llenado de granos. “Las pérdidas por roya pueden alcanzar hasta el 80 % de la producción”, afirmó el presidente de la APS.

Combatir esta enfermedad implica un programa de aplicación, para realizar el control efectivo. Al respecto, Michels explicó que realiza una aplicación preventiva cada 14 o 15 días. “Sé cómo avanza el problema, y una vez que se instala es muy rápido”, concluyó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.