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“Queremos mercados previsibles y un precio justo para la carne”

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) cerró su programa de actividades del 2022, con una cena en la que se reconoció el trabajo de los criadores. Además, el presidente del gremio, Miguel Reinau, realizó una evaluación de lo que fue el año para el sector. El encuentro fue el viernes 2 de diciembre, en el salón social de la asociación.

En primer lugar, el presidente de la ACBP afirmó que la asociación culmina el año con grandes satisfacciones, a pesar de los problemas que acompañaron al sector. En ese sentido, mencionó la falta de lluvia que afectó de manera considerable la actividad ganadera, principalmente en el Chaco.

Miguel Reinau.

Por otra parte, se refirió a la baja cotización del ganado que entrega el productor. Explicó que el sector arrancó el año con precios bajos, situación que se complicó más con los efectos adversos del clima. Con las lluvias de las últimas semanas, el escenario comenzó a cambiar hacia una posición más positiva. Sin embargo, aun no se llegó a la ideal. “Todavía no alcanzamos el precio justo e ideal que se merece el productor”, afirmó.

Igualmente, Reinau mencionó la necesidad de contar con más mercados para la carne. En ese sentido, señaló que la esperanza del sector es la habilitación de Estados Unidos, y posteriormente Canadá y Corea del Sur. “Simplemente, queremos mercados previsibles, y que podamos colocar la carne a un precio justo”, manifestó.

Más allá de los inconvenientes, el presidente de la ACBP afirmó que la evaluación es positiva para la asociación, que llega al 2022 con grandes satisfacciones y metas cumplidas. “Las ilusiones están intactas. Estamos muy contentos por todo lo que realizamos en el año y preparados para el 2023”, expresó.

Posicionamiento de la raza

Una de las grandes satisfacciones para la asociación es el posicionamiento de la raza en Paraguay. Miguel Reinau destacó que en la Expo Mariano Roque Alonso 2022 tuvieron la participación de cabañas provenientes de 16 departamentos del país.

Por otra parte, subrayó que la asociación llega al final de este año con 485 socios y 105 cabañas participantes, 20 cabañas más que en el 2021. “Esto refleja que la gente sigue invirtiendo, está contenta, y los resultados son buenos”.

Actividades desarrolladas durante el año

Este año, la asociación tuvo el desafío de realizar diversas actividades. Al respecto, el presidente de la ACBP destacó la organización del Congreso Brangus, evento que supuso un gran esfuerzo para comunicar y transmitir el trabajo diario del productor ganadero.

Durante el encuentro, la asociación presentó el Ranking Brangus 2022 y realizó reconocimientos a productores. Además, presentó el logotipo “Rumbo a los 40”, que utilizará el gremio durante el 2023.

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