Asunción
29 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Tras un año se reabre el mercado mexicano para el arroz paraguayo

El 2 de diciembre se firmó el nuevo Protocolo de Exportación de Arroz Pulido entre Paraguay y México. De esta forma, se espera que el reinicio de los envíos se concrete en 60 días, que es el plazo de entrada en vigencia del protocolo.

La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) comunicó la reapertura del mercado mexicano para el arroz pulido paraguayo.

Es oportuno recordar que, en septiembre del 2021, México canceló la importación de arroz paraguayo. En aquel momento, las autoridades mexicanas mencionaron la detección de la plaga Trogoderma granarium (gorgojo Kapra) en contenedores provenientes de Paraguay.

Desde la Caparroz mencionan que el Trogoderma granarium es una plaga ausente en Paraguay, ya que no es originaria de la zona. Esta situación se pudo verificar a través de un monitoreo en plantas industriales durante los últimos 12 meses, en el marco del Convenio de Cooperación entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) – Caparroz.

Tras la revisión de los protocolos, por parte del Senave y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, las autoridades mexicanas aceptaron el plan de monitoreo y exportación. De esta forma, se logró la reapertura de este mercado. De acuerdo al comunicado de la Caparroz, se espera que el inicio de las exportaciones se dé en los 60 días, que es el plazo de entrada en vigencia del protocolo.

Destacan trabajo del Senave

Desde la Caparroz destacaron el trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), por las gestiones para establecer un nuevo protocolo de exportación al país del norte de América.

Según lo informado por la cámara, este acuerdo se concretó mediante el trabajo conjunto entre el Senave y Senasica. Igualmente, el gremio menciona el trabajo conjunto entre los sectores público y privado en el marco del Convenio de Cooperación Caparroz – Senave.

Continua el monitoreo

El protocolo implica un monitoreo en plantas industriales de arroz, que el Senave desarrolla desde hace un año, y que reflejó la ausencia de la planga. Igualmente, las labores conjuntas entre el Senave y Caparroz continuarán, ya que es lo que se acordó en el nuevo protocolo para garantizar las medidas fitosanitarias.

Del mismo modo, el Senasica tiene la responsabilidad de verificar el producto en México.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.