Asunción
29 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Recomiendan invertir en sistemas de enfriamiento en los tambos

La empresa Granusa participó en la edición 2022 de la Agrodinámica, donde presentó todo el paquete tecnológico nutricional que dispone para el mercado paraguayo. Además, brindaron recomendaciones para afrontar las elevadas temperaturas a los productores de leche.

Ariel Roa, asistente técnico de Granusa dio algunas indicaciones de manejo para afrontar la época más calurosa. Al respecto, recomendó invertir en un sistema de enfriamiento adecuado, mínimamente en sombra. “Tener algunas plantaciones de árboles de crecimiento mucho más rápido, o tener alguna infraestructura con media sombra o techo. Y, si es posible, algunos aspersores y ventiladores, para que el animal pueda disipar la mayor cantidad de calor posible para reducir su estrés y tener mayor productividad de leche”, explicó.

Ariel Roa.

El calor reduce la productividad del ganado lechero. Con una temperatura elevada, las razas lecheras sufren un estrés muy alto y cae la producción. “Por eso, recomendamos a todos invertir en un sistema de enfriamiento”.

Con respecto a la alimentación, recordó la importancia de contar con un buen manejo de batea. Es decir, que el animal tenga la comida fresca. Además, recomendó evitar las horas de temperaturas más elevadas. “Sobre todo, no dejar la batea con mucha sobra, para no tener una fermentación inadecuada, ya que estaría repercutiendo en la caída de consumo”.

Por otra parte, recordó que la provisión de agua es esencial. En ese sentido, señaló que es necesario tener limpios los bebederos. “El agua debe estar a disposición, en cantidad y calidad”, dijo.

Nuevo producto

Entre las novedades que exhibió Granusa, Ariel Roa destacó un concentrado proteico, cuyo nombre comercial es Vaquilla Guasu. Está destinado a la cría y recría, con el objetivo de obtener una ganancia de peso diaria mayor y lograr la principal meta. Es decir, tener una vaca de 24 meses en el periodo de lactación. Con respecto a la cantidad de consumo, mencionó que se puede ofrecer entre 1 kg y 1,2 kg por animal, por día.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.