Asunción
32 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El uso prolongado de insecticidas con el mismo mecanismo de acción preocupa a los entomólogos

La Ing. Agr. Stella Candia, especialista en entomología del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), conversó con Diario Campo y expuso las principales dificultades que se observan en la actualidad en el combate a las plagas que afectan los cultivos que se desarrollan en el país. Además, dejó algunas recomendaciones a los productores para que el control de insectos sea más eficiente.

Stella Candia.

Si bien no se puede afirmar con argumentos científicos la tolerancia o resistencia, en ciertas zonas productivas de Paraguay se emplean insecticidas con el mismo mecanismo de acción para combatir el ataque de insectos desde hace 15 años. “Eso presiona a la plaga a que tome una tolerancia y después se vuelva resistente”, explicó.

La especialista mencionó que el caso más preocupante es la situación que observa con los chinches. En el caso concreto del cultivo de soja, el que afecta es el chinche marrón (Euschistus heros).

Otro caso que intranquiliza a los entomólogos es el de la Spodoptera frugipereda, plaga que se observa en cultivos de maíz, soja y trigo. Específicamente, la ingeniera señaló que preocupa en vista a la expansión de la agricultura en el Chaco. “Es una zona de altas temperaturas y baja humedad. Es decir, tiene las condiciones ideales para el desarrollo de varias plagas. Son lepidópteros, que de adultos migran de un lugar a otro, y estamos viendo bajo control de ciertos productos hacia esas plagas. Esos son los casos preocupantes”, manifestó.

Al respecto, la especialista indicó que la investigación debe ser orientada a resolver este tipo de problemas que se puedan generar. “Ahí deben apostar las empresas, los organismos del estado, en la investigación de estas plagas claves para que los productores tengan una herramienta y sepan hacer la rotación de productos de diferentes mecanismos de acción. Esa es la solución a este problema”, sostuvo.

A la vanguardia en la incorporación de tecnologías

Por otra parte, Stella Candia destacó que Paraguay se encuentra en una posición de vanguardia en el área de insecticidas. Recordó que en el 2021 se lanzó en el país la tecnología Plinazolin, un nuevo grupo químico que llegó después de dos décadas. “Es una tecnología que nos da mucha esperanza en el combate de estas plagas, con un menor impacto y con más eficiencia”, expresó.

Igualmente, mencionó que todos los años se incorporan nuevos productos al mercado paraguayo. Por ello, recomendó a los productores a estar atentos ante la llegada de insecticidas con nuevos mecanismos de acción para incorporar dentro de sus programas de aplicaciones.

 

Foto: IRAC Brasil.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.