Asunción
25 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Es alta la probabilidad que La Niña siga hasta febrero

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) emitió su informe sobre la perspectiva climática para diciembre, enero y febrero. De acuerdo al reporte, se mantiene en 75 % la probabilidad de La Niña para este trimestre.

Según el informe del Inbio, los últimos pronósticos de los modelos dinámicos y estadísticos muestran que las probabilidades de La Niña se mantienen en un 75 % para el trimestre diciembre, enero y febrero. En tanto, 25 % es la probabilidad de condiciones neutrales.

Las estimaciones indican temperaturas medias por encima de lo normal para gran parte del territorio nacional durante todo diciembre. Además, en el reporte mencionan condiciones que podrían activar riesgos de olas de calor sobre una pequeña porción del alto Chaco.

Con respecto a las lluvias, el reporte señala que se puede esperar que los acumulados de precipitaciones estén muy por debajo de los niveles normales para este periodo. Esta situación sería para gran parte del territorio nacional. Según los pronósticos para la zona noreste de la región Oriental, la cantidad de agua sería inferior a los 50 mm, cuando lo normal para estos sectores se encuentra entre 150 mm y 200 mm.

Fuente: Inbio.

Enero

Para el primer mes del 2023 se pronostican temperaturas medias por debajo de los niveles normales, tanto para algunas zonas del centro y centro este de la región Oriental, como también en ciertos sectores del alto Chaco. En cambio, para el resto del país se estiman niveles superiores a la media usual para este periodo.

De acuerdo al informe, se espera que los niveles de precipitaciones sean normales en enero; e incluso, se estima que pueda superar ligeramente los volúmenes habituales acumulados para este mes en gran parte del país. Solo en algunas áreas, como el sur y suroeste de la región Oriental, como también en algunos sectores en el extremo oeste del Chaco, se podrían dar niveles inferiores a la media normal para este periodo.

Febrero

Se espera que los rangos de temperatura media sean superiores a la media en febrero, en todo el país. Es decir, se pronostica un periodo más cálido que lo habitual y se mantienen las probabilidades de olas de calor, con temperaturas iguales o superiores a 39 °C, sobre algunas zonas del territorio nacional.

Por otra parte, se prevé que el nivel de lluvias esté por debajo de lo usual en casi todo el país. Según el informe, solo se tendrían valores normales en el extremo oeste de la región Occidental.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.