Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Las exportaciones de carne bovina y maíz se destacan entre las más dinámicas

Entre enero y noviembre de este año, Paraguay exportó a 143 países. Entre los productos con mayor incidencia positiva se encuentran el maíz y la carne bovina congelada, con crecimientos del 138,3 % y 11,2 %, respectivamente. Estos datos se desprenden del reporte de comercio del Ministerio de Hacienda.

Hasta el penúltimo mes del 2022, las exportaciones paraguayas fueron por valor de USD 9.221 millones; es decir, 6,9 % inferior a lo registrado entre enero y noviembre del año pasado, cuando se alcanzó USD 9.907 millones. Aquí, las exportaciones de granos de soja y de harina de soja, con reducciones de 58,5 % y 17 %, respectivamente, fueron los productos con mayor incidencia en la caída que se observa en el comercio exterior paraguayo. Los envíos de aceite de soja también presentan una disminución del 8,4 %.

En contrapartida, los envíos de maíz y de carne bovina congelada son los productos con mayor incidencia positiva hasta noviembre del 2022, con incrementos de 138,3 % y 11,2 %, respectivamente. Igualmente, los envíos de carne bovina refrigerada tuvieron un ritmo hasta el undécimo mes del año, con un aumento del 9,8 %.

Mercados

Con respecto al destino de las exportaciones paraguayas, el mercado brasilero lidera con una participación del 36,8 %. En segundo lugar figura Argentina, con el 21, 7 %; mientras que Chile completa el podio, con el 10,7 %. En el cuarto lugar se encuentra Rusia, con el 3,8 %, y Estados Unido ocupa la quinta posición, con el 2,6 %.

De acuerdo a los datos del informe, Mercosur fue el principal destino de las exportaciones paraguayas hasta noviembre, con una participación del 60,6 %.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.