Asunción
29 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

El 2022 concluye con mejores perspectivas para el sector agropecuario

Este año, que consume sus últimos días, fue complejo para el campo, que se vio afectado por una larga sequía que provocó la peor cosecha de soja de la historia. No obstante, los excelentes resultados que se obtuvieron en la entrezafra de maíz, que concluyó con una producción superior a seis millones de toneladas, atenuaron el duro golpe.

El Ing. Agr. Moisés Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó un análisis para Diario Campo. Dio un repaso sobre los principales hechos del 2022, y aseguró que el año termina con un mejor semblante, en comparación al escenario que se tuvo durante los primeros meses.

La sequía, y el fuerte impacto en la producción agropecuaria, marcó los primeros meses del año. Esta situación climática desembocó en la peor zafra de la historia, recordó Bertoni. Sin embargo, la dinámica de trabajo coordinado entre el sector público y privado permitió amortiguar el golpe; y la maquinaria del país, una vez que mejoraron las condiciones, pudo volver a trabajar y apostar, destacó. “Es así que se cerró la mejor zafra de maíz en mucho tiempo, con un rendimiento superior a seis millones de toneladas. Igualmente, se logró obtener el material genético necesario para la siembra de soja de la campaña 2022-2023”.

Bertoni también subrayó el récord en las exportaciones de maíz y el incremento de los envíos de productos lácteos. Sobre la campaña sojera actual, subrayó que las perspectivas son buenas. “Esperamos que concluyan en una fuerte realidad, para celebrar la recuperación de este sector de los embates de la zafra anterior”, expresó.

Por otra parte, el titular del MAG destacó la carne bovina, el producto estrella del sector ganadero que se encamina a sobrepasar los USD 2.000 en exportaciones. En este punto también se puede mencionar el gran avance hacia la habilitación del mercado estadounidense y la apertura de Taiwán para la carne porcina paraguaya.

Pequeños productores

Igualmente, el titular del MAG mencionó que el segmento de la pequeña producción cierra un buen año. Al respecto, señaló que productores de papa y cebolla lograron una combinación difícil en la agricultura: buena producción y buenos precios. “Los productores quedaron muy entusiasmados”, afirmó.

Trabajo con el sector privado

Otro de los aspectos destacados por Bertoni fue el trabajo que mantiene el MAG con organizaciones del sector privado. Específicamente, habló sobre un contrato que tiene el ministerio con la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod). “Fecoprod pasa a ser un articulador de los programas del MAG, para mejorar la ejecución. De esta forma, se busca llegar de manera más eficiente a los productores, a través de las cooperativas de producción”, explicó.

También valoró el Censo Agropecuario Nacional (CAN), que volvió a desarrollarse en Paraguay después de 14 años. Este trabajo ya arrojó datos preliminares, que muestran la situación actual del sector, y que podrán servir de referencia para generar estrategias desde los sectores público y privado.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.