Asunción
32 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Aplicarán el sistema ILPF en el Chaco paraguayo para optimizar el uso de la tierra

La Fundación Ideagro y la Red ILPF firmaron un acuerdo de cooperación técnica para el desarrollo de acciones en el Chaco paraguayo. Concretamente, esta alianza se enfocará en la integración de la agricultura, la ganadería y la forestación para optimizar el uso de la tierra.

Antes que nada, es importante recordar que Integración Cultivo – Ganadería – Bosques (ILPF, por sus siglas en portugués) es un sistema de producción creado y desarrollado por la Embrapa hace tres décadas, y actualmente es considerado como una revolución agrícola, ya que demostró que es posible producir y conservar.

Sebastián Boldt, presidente de la Fundación Ideagro, señaló que el sistema ILPF puede aprovecharse al máximo en el Chaco paraguayo. “Con esta iniciativa se busca optimizar el uso de la tierra para aumentar la productividad y diversificar la producción, algo realmente clave para la zona”, destacó.

Con este acuerdo, el objetivo es captar esta experiencia que ya se tiene en Brasil y lograr adaptarla al Chaco, explicó. Igualmente, la idea es conocer especies o clones de árboles que todavía no se probaron en la región. “Tenemos mucha expectativa de lo que podemos aprender y aplicar en nuestra zona”, señaló.

Con la adopción de esta tecnología, esperan reducir los impactos sobre el medio ambiente; y al mismo tiempo, mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores.  Es decir, si utiliza menos recurso, genera menos impacto negativo en el medioambiente, y todo esto sin sacrificar el potencial productivo de la actividad agrícola y de la sociedad.

Diagnóstico

El primer paso de este trabajo será un diagnóstico de viabilidad técnica y económica que certifique la idoneidad de la región para la adopción de sistemas ILPF, explicó Isabel Ferreira, directora ejecutiva de la Red ILPF.

“El objetivo es averiguar si existen condiciones para fomentar la apertura de nuevos mercados para los productores y empresas de la región mediante la tecnología ILPF”, aseguró.

Igualmente, adelantó que se realizarán visitas técnicas para elaborar, junto con los demás socios. El calendario de actividades prevé el diagnóstico de la región, la identificación de la mejor tecnología a aplicar, la formación operativa y la definición del calendario de implementación de los sistemas.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.