Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Variedades de algodón del INTA serán comercializadas en Paraguay

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina informó que enviará tres cultivares para la próxima campaña de algodón en Paraguay. Se trata de las variedades Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR.

La empresa Gensus S.A. será la encargada de comercializar estas variedades, de acuerdo a lo informado por el INTA. Además, desde el instituto mencionaron las características de de cultivares, que se destacan por su ciclo más corto, el alto rendimiento de fibra, calidad acorde a la demanda mundial un a excelente sanidad.

Diana Piedra, directora del Centro Regional Chaco – Formosa del INTA, valoró que el instituto vuelva a trabajar con Paraguay, mediante la provisión semillas de algodón de variedades adaptadas a condiciones agroecológicas muy parecidas.

Por su parte, Mauricio Tcach, investigador del INTA Sáenz Peña, Chaco argentino, destacó las características de las tres variedades en cuestión. Al respecto, mencionó que son de ciclo más corto, ofrecen un mayor potencial de rendimiento, brindan un porcentaje de fibra de entre 38 % y 40 %, y garantizan una calidad acorde a las demandas del mercado internacional. Igualmente, señaló que son resistentes a la enfermedad azul y a la bacteriosis.

Además, mencionó que los germoplasmas de Argentina y Paraguay tienen algunas similitudes, ya que tienen un progenitor en común. “Con Paraguay tenemos una historia de integración de muchos años, entre los que se destacan los ensayos trinacionales, en los que se probaban las mismas variedades en los tres ambientes diversos en Argentina, Paraguay y Brasil”, recordó.

Variedades más utilizadas en Argentina

Mauricio Tcach también mencionó que las variedades que serán exportadas a Paraguay son las más utilizadas por los productores argentinos, principalmente por el ciclo más corto. En ese sentido, comentó que presentan ventajas sobre otros cultivares, ya que permiten una siembra tardía con estabilidad en los rendimientos. “Estas variedades habilitan un mejor manejo y permiten que los productores puedan sembrar variedades más cortas, tarde y más largas, temprano”, explicó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.