Asunción
18 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Creció la participación de Brasil en las exportaciones de soja paraguaya

Durante el 2022, Paraguay exportó granos de soja a sus mercados tradicionales. Sin embargo, creció la participación de Brasil en los envíos registrados. Así afirmó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

De acuerdo a lo mencionado por Pastore, la participación de Brasil en las exportaciones de granos de soja rondaba entre el 10 % y el 13 % del total. No obstante, cerca del 20 % de los envíos registrados durante este año fueron a este mercado.

Por otra parte, Argentina se mantuvo con el principal destino para este producto, con una participación del 75 %. Por otra parte, Rusia sigue siendo un mercado importante para los granos de soja de Paraguay, afirmó.

Exportaciones de maíz

Con respecto a las exportaciones de maíz, Hugo Pastore mencionó que este año se dio una situación interesante. “Mayoritariamente, los envíos de maíz se realizan vía terrestre. Sin embargo, este año tuvimos un importante movimiento fluvial. Volvimos a mercados que hemos atendido en el pasado, como Chile, Perú, países de África, y Corea”, destacó.

La diversidad de mercados se logró, en parte, por la excelente producción de maíz, en volumen y calidad. Además, incidieron las dificultades comerciales que generó el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. “Ambos países, principalmente Ucrania, son proveedores de maíz a los destinos mencionados”.

Brasil, principal destino del trigo

Las exportaciones de trigo tuvieron como principal destino a Brasil. Al respecto, el director ejecutivo de Capeco señaló que el país vecino seguirá siendo el comprador mayoritario para este producto paraguayo.

Igualmente, mencionó la sequía que se dio en Argentina, que afectó la producción de trigo. “Es probable que Brasil tenga que ir a buscar trigo en extra zona, fuera del Mercosur. No va a tener suficiente trigo en la región, por lo que será un mercado muy interesante por atender con los excedentes que tenemos como país”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.