Asunción
26 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Comenzarán a desplegar acciones de control y prevención de brucelosis bovina

A partir del 2023 se iniciará el muestreo de caracterización de riesgo sanitario para la brucelosis bovina en establecimientos de producción de carne con más de 1.500 vacas. Así informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

De acuerdo al comunicado del servicio veterinario oficial, el muestreo se realizará con base en las resoluciones N° 980/2022 y N° 982/2022. La primera aprueba el protocolo para la caracterización de riesgo sanitario de establecimientos para la brucelosis bovina. En tanto, la segunda establece un plan de caracterización sanitaria de brucelosis bovina en establecimientos de carne.

Con estas normativas se cumplirá con los componentes de detección y saneamiento en el marco del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina.

Registro de cabañas y centros genéticos

Igualmente, desde el 2 de enero del 2023 será vigente el Registro Nacional de Cabañas y Centros Genéticos Bovinos, como dispone la resolución N° 983/22. Con esta se establece el registro obligatorio de cabañas y centros genéticos, y se aprueban las acciones sanitarias a ser ejecutadas en el marco del Programa Nacional de Brucelosis Bovina.

Según lo informado por el Senacsa, esta normativa establece acciones sanitarias que buscan evitar el ingreso de la infección, una vigilancia epidemiológica, constante y la detección precoz de la enfermedad en establecimientos que cuentan con bovinos de alto valor genético. Es decir, plantea una estrategia de prevención, control y erradicación de la brucelosis bovina en Paraguay.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.