Asunción
34 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Fepama apunta a la trazabilidad y certificación de las plantaciones forestales

Desde la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) entienden que el desarrollo sostenible del sector forestal está ligado a la certificación y trazabilidad de las plantaciones. Así señaló Raúl Legal, presidente del gremio.

El sector maderero cierra un año de gran dinamismo, y pretende permanecer de esa forma. En ese sentido, Legal señaló que es necesario apostar por la formalidad y proyecciones a largo plazo, con innovación permanente.

Igualmente, mencionó que el desarrollo sostenible del sector forestal requiere la trazabilidad y la certificación de las plantaciones y la cadena de custodia en las industrias madereras. También destacó el potencial que tiene este segmento para la creación de empleos y divisas.

Financiación

Por otra parte, el presidente de Fepama señaló la necesidad de una política forestal e industrial, que incluya la reconversión de las pequeñas y medianas industrias madereras con líneas de créditos a largo plazo y tasas de desarrollo. De esta forma, podrán adquirir las nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos industriales, el abaratamiento de los costos y competir con éxito en el mercado.

“Entendemos que las plantaciones forestales y el comercio de la madera serán sostenibles a mediano y largo plazo. Por lo tanto, abogamos por la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que servirá como un instrumento financiero válido que facilitará el financiamiento a las plantaciones forestales a largo plazo”, manifestó.

Coyuntura favorable

Raúl Legal estimó que las plantaciones forestales tendrán un marcado crecimiento en los próximos años, por la coyuntura favorable hacia la inversión forestal. En ese sentido, destacó la disponibilidad de líneas de financiamiento a largo plazo, tanto en el a banca pública como en la privada. Además, mencionó el lanzamiento de un fondo forestal en la Bolsa de Valores, entre Cadiem y Forestal Sylvis S.A., “Es una herramienta innovadora que dará impulso a más plantaciones forestales”, sostuvo.

Esta es parte de la evaluación sobre el sector que ofreció el presidente del gremio. Entre las principales actividades de Fepama para el próximo año se encuentra la Expo Madera. Si bien todavía anunciaron las fechas oficiales, se espera que sea durante el mes de mayo.

 

Fuente: Fepama. 
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.