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Aportan datos que refleja el rol de las cooperativas en la agricultura, ganadería y agroindustria

La Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) dio a conocer las características de las organizaciones que forman parte de este gremio. Estos detalles se desprenden del IX Censo Continuo de cooperativas asociadas al gremio.

Antes que nada, la Fecoprod está conformada por 34 cooperativas; 28 son de producción (82 %), mientras que 6 son de ahorros y crédito (18 %). De acuerdo al censo, 175.315 personas están asociadas a estas organizaciones; 37.252 son productores y 138.063 son socios no productores (en este grupo se incluyen personas jurídicas). Estos datos corresponden al 2021.

Los principales rubros comercializados por estas cooperativas son soja, trigo, maíz, semilla de soja, canola, entre otros. Durante el 2021, las ventas totales de estas organizaciones fueron por valor de USD 919 millones, donde la soja tuvo una participación del 71 % (más de USD 657 millones).

De acuerdo al estudio, la participación de las cooperativas en los rubros agrícola, ganadero e industrial es el siguiente: leche cruda (55 %), carne vacuna (41 %) trigo (39 %), soja (35 %), hato ganadero (20 %) y maíz (18 %).

Por otra parte, estas organizaciones participan en las exportaciones locales de trigo (37 %), carne vacuna (20 %), soja (12 %) y maíz (6 %). Igualmente, inciden en los envíos de leche cruda.

Estos son algunos de los resultados del censo de cooperativas socias por el Centro de Recursos Económicos, que fueron presentados durante la mañana del 28 de diciembre en el salón auditorio de la Fecoprod.

Industrialización

Igualmente, las cooperativas asociadas a la Fecoprod tienen una importante participación en la industrialización de materia prima. De acuerdo al informe, durante el 2021 la venta de productos industrializados derivados de la agricultura fue por valor de USD 83.130.000. En este sentido, la comercialización de balanceados tuvo el mayor peso, con una participación del 42 % (USD 35.678.000). Los demás productos fueron: harina de trigo, yerba mate, maní procesado, harina de soja, entre otros.

La comercialización de productos industrializados derivados de la ganadería tiene un peso mucho mayor para las cooperativas. Solo en el 2021, la venta de estos generó USD 1.362.411.000 a estas organizaciones. Aquí, las estrellas fueron la leche fluida y la carne vacuna, con participaciones del 47 % y 40 %, respectivamente.

Principales actividades económicas

Para estas organizaciones, la industrialización es el principal rubro, si se tiene en cuenta el ingreso por las ventas. Al respecto, el estudio muestra que esta actividad económica generó USD 1.189,5 millones durante el 2021. En segundo lugar, quedó la comercialización de productos agrícolas, que permitió el ingreso de USD 745,6 millones; mientras que otras actividades (comercio y servicios) generaron USD 699,5 millones durante ese año.

Igualmente, la comercialización de productos ganaderos permitió USD 325,6 millones; USD 69,8 millones la agricultura; y USD 11,5 millones la ganadería.

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