Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Buscan incrementar el porcentaje de ganado bovino con trazabilidad en su cadena de valor

La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) compartió el informe oficial sobre los resultados de la asistencia técnica internacional para la definición de estrategias sostenibles en el sector de carne y cuero.

Tras la visita de técnicos de la Unión Europea a Paraguay del 6 a 16 de diciembre, Rediex compartió los principales resultados obtenidos. Entre estos, mencionan que solo el 10 % del ganado bovino paraguayo cuenta con trazabilidad de la cadena de valor. Por lo tanto, a través de un plan piloto buscan incrementar el porcentaje. En este sentido, es necesario un trabajo conjunto de la industria y del sector productivo.

Con respecto a las certificaciones forestales, desde Rediex señalaron que se realizó un extenso análisis de los diferentes entes responsables de la medición del cambio de uso del suelo en Paraguay.

Por otra parte, entre los próximos pasos dentro de este proceso se prevé el diseño de un proyecto piloto de trazabilidad y certificación de la carne y sus productos derivados, como el cuero.

También se tiene previsto el apoyo técnico en la socialización del proyecto, a través de seminarios internos a los actores claves de la cadena productiva de la cadena y del cuero en Paraguay, y con los socios comerciales del país.

Plan piloto

En cooperación con el proyecto Al Invest Verde de la Unión Europea, Rediex desarrolla un plan piloto para corroborar la fortaleza del sistema de trazabilidad de Paraguay. Además, con esta iniciativa buscan proponer un mecanismo de certificación para los productos pecuarios trazados en todos los eslabones de la cadena productiva en el país como “libres de deforestación ilegal”.

Con este plan piloto se busca la exportación a Europa y a otros mercados de alto valor, mediante la ampliación de la trazabilidad ganadera en el Paraguay y la vinculación con un sistema de certificación forestal.

En este marco, una comitiva de técnicos de la Unión Europea visitó Paraguay del 6 al 16 de diciembre, con el objetivo de realizar un diagnóstico de la estructura de la cadena de valor de la carne y sus derivados y un análisis comparativo de los Sistemas de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap) y del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) a estudiarse en el Congreso.

La agenda de la misión, que incluyó visitas a asociaciones de productores y exportadores, cooperativas, establecimientos ganaderos, curtiembres y frigoríficos; además de reuniones con las autoridades nacionales involucradas en el tema.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.