Asunción
32 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

El Inbio prepara el lanzamiento de una alternativa para siembras tempranas de soja

Entre los objetivos proyectados por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) para el 2023 se encuentra el lanzamiento de una variedad con características ideales para la siembra temprana de soja. Se trata del material Sojapar R82, que actualmente se encuentra en fase de pruebas en la región Oriental.

El Inbio continúa su apuesta por el desarrollo de variedades nacionales, afirmó el Ing. Agr. Omar Paredes, responsable de comercialización y difusión de semillas de la institución. En ese sentido, anunció un nuevo fruto del programa de investigación. Se trata de la variedad Sojapar R82, que en la actualidad se encuentra en proceso de pruebas en diferentes localidades para identificar el posicionamiento ideal y lanzar en el mercado, señaló.

Con respecto a las características de la variedad, mencionó que es del grupo de maduración 5.5, de ciclo levemente más largo que el material Sojapar R19. Además, comentó que en las pruebas pudieron observar un comportamiento que se adapta para la apertura de siembra, en la región Oriental. “También sería una variedad muy enfocada para la zona norte del país; y, especialmente para el Chaco”, destacó.

Por otra parte, la variedad tiene la marca de la casa: es resistente a la roya asiática. Igualmente, el ingeniero destacó la rusticidad que presenta en diferentes condiciones de suelo y su aspecto fitosanitario.

Pruebas

Ing. Agr. Osmar Paredes
Omar Paredes.

La variedad se encuentra en fase de pruebas, en diferentes localidades de la región Oriental. Al respecto, Paredes explicó que el objetivo es conocer mejor el comportamiento del material, sobre todo en las condiciones de siembras tempranas.

Si bien el ciclo de la variedad permite la siembra temprana, en septiembre, es necesario observar la adaptación que presenta en estas condiciones. “En siembras tempranas tenemos muchos factores, como el suelo frío. Entonces la variedad tiene que adaptarse a esa condición, sobre todo en el arranque. Y luego ver cómo va rindiendo en la región Oriental”, agregó.

Por otra parte, el técnico aclaró que todavía no probaron la variedad en el Chaco. No obstante, su ciclo hace que sea una alternativa válida para ensayar en esta zona del país.

“De acuerdo a su comportamiento vamos a ver cómo y cuándo lanzar comercialmente. Necesitamos un poco más de tiempo para conocer mejor la variedad, y así poder posicionar en el mejor momento, sobre todo en lo que es el periodo de siembra. Así, el productor podrá sacar el máximo rendimiento, el máximo provecho”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.