Asunción
23 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Las condiciones fueron favorables para el cultivo y proyectan un buen año para el sésamo

Además de las mejores condiciones climáticas, que favorecieron el correcto desarrollo del cultivo, las plantaciones de sésamo no tuvieron una fuerte incidencia de plagas. Por ello, se estima un año de buena producción para este sector.

Por el desarrollo observado hasta el momento, ya con las primeras cosechas realizadas, se puede hablar de una recuperación del sector, aseguró Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). “Se avizora un buen año. El año pasado el sector fue muy golpeado, prácticamente el 50 % de la producción se perdió. Igualmente, nosotros cumplimos como agroexportadores, pagamos un buen precio al productor para que no se desanime”, expresó.

Más allá de las lluvias oportunas que beneficiaron a las parcelas, la incidencia de plagas en el cultivo no fue grave en esta campaña. Si bien tuvieron presencia de orugas, esta es una situación que se presenta todos los años, aseguró. “Mientras no sea muy masiva la presencia, nosotros consideramos que es parte de lo que puede suceder en una zafra. Es más, este año tuvimos pocos reclamos por ese lado.”, expresó.

El productor está mejor capacitado para actuar ante ciertos inconvenientes que se presentan en el cultivo. Al respecto, Ozorio mencionó que se trabajó mucho en ese sentido con los agricultores, con la colaboración de los gobiernos municipales y las dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por otra parte, destacó que en la actualidad es más sencillo llegar al productor, por las facilidades que existen para comunicarse a través de aplicaciones de mensajerías. “Nosotros difundimos vídeos y recomendaciones a través de WhatsApp, para capacitar a los productores”, señaló.

Recomendaciones para la cosecha

El presidente de la Capexse también recordó las buenas prácticas agrícolas a tener en cuenta en el periodo de cosecha. En ese sentido, recomendó el corte en el momento adecuado, esperar que se seque bien, y tener mucho cuidado en el manipuleo durante el desgrane, para evitar la contaminación. Igualmente, pidió a los productores que limpien la producción. “Además, pedimos que usen las bolsas blancas nuevas que les dan las empresas. Que no usen bolsas recicladas, porque ahí se contamina el producto y nosotros tenemos serios problemas en el pago de destino”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.