Asunción
25 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Brasil: reportan gran dinamismo en las exportaciones de maíz

De acuerdo a un reporte de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil, las exportaciones de maíz del vecino país alcanzaron un récord histórico en diciembre. Además, señalan que el ritmo de los envíos se mantuvo en enero.

Según lo informado desde Conab, en diciembre Brasil exportó 6,41 millones de toneladas de maíz, lo que representa el mejor desempeño del periodo en la serie histórica, incluso por encima de lo registrado en diciembre del 2015, cuando los envíos fueron de 6,27 millones de toneladas.

Por otra parte, el alto ritmo de las exportaciones se mantuvo durante los primeros 15 días hábiles de enero, con envíos de 4,2 millones de toneladas. Si bien este volumen es parcial, ya es 54 % mayor a lo registrado en enero del 2022.

De los 6,41 millones de toneladas que Brasil exportó en diciembre, 1,1 millón de toneladas fue con destino a China. Desde Conab entienden que para este año son mejores las perspectivas de exportación del cereal al continente asiático.

Por otra parte, mencionan que las altas ventas en el 2022 y el inicio de este año presionan los precios de los cereales en el mercado interno brasilero, debido a los menores excedentes de granos. Igualmente, el recorte de la producción para la temporada 2022-2023, tanto para la primera cosecha brasileña, como de la cosecha estimada en Estados Unidos, debería elevar la cotización del maíz, en especial durante el primer semestre de este año.

Soja

Con respecto a la soja, el informe de la Conab apunta una tendencia alcista en los precios del mercado interno brasilero a lo largo del 2023. Al respecto, señalan que la cotización sería influenciada por el mercado internacional de oleaginosas, con incrementos en los precios, en especial por la sequía registrada en Argentina.

Por otra parte, mencionan que la mala cosecha en Argentina debería incidir en el incremento de las exportaciones brasileñas de harina y aceite de soja durante el 2023.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.