Asunción
23 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Persisten los problemas de acceso a fertilizantes a nivel global

De acuerdo a un informe del Banco Mundial, los precios de los fertilizantes disminuyeron después de alcanzar valores máximos en el 2022. No obstante, la disponibilidad a estos insumos se mantiene limitada.

Si bien bajaron los precios de los fertilizantes, siguen en niveles históricamente elevados. Desde el Banco Mundial señalan que la disminución de los valores se debe a la débil demanda, como consecuencia de la reducción del uso de este insumo por parte de agricultores, por los problemas de asequibilidad y disponibilidad.

Por otra parte, el sector se encuentra afectado por problemas de oferta, lo que responde a una contracción de la producción en Europa, a las interrupciones a raíz de las sanciones a Rusia y Bielorrusia, y las restricciones comerciales en China.

Menor producción en Europa

De acuerdo al reporte, el aumento de los precios del gas natural en Europa propició recortes generalizados de la producción de amoníaco, que es un ingrediente importante de los fertilizantes nitrogenados.

No obstante, los costos de los insumos bajaron en los últimos meses debido al incremento de las importaciones de gas natural licuado para ser destinado a las reservas nacionales de Europa. Igualmente, el pronóstico de un invierno más moderado incidió. Por lo tanto, algunas de las plantas de producción de fertilizantes nitrogenados del viejo continente podrían reanudar sus operaciones.

Sanciones a Rusia y Bielorrusia

Por otra parte, el informe señala que Rusia continuó con sus exportaciones de fertilizantes, ya que en las sanciones comerciales que recibió por la invasión a Ucrania no se incluyen a rubros relacionados a los sectores de alimentos y fertilizantes. Sin embargo, las exportaciones de potasa desde Bielorrusia mermaron en un 50 % debido a la restricción del uso del territorio de la Unión Europea para fines de tránsito.

Restricciones en China

Igualmente, en el reporte del Banco Mundial mencionan que las exportaciones de fosfato diamónico desde China, que representan el 30 % del comercio mundial de este insumo, cayeron casi un 50 % durante los primeros diez meses del 2022. En tanto, las exportaciones chinas de urea tuvieron una disminución cercana al 60 % en el mismo periodo.

Fuente: Banco Mundial. 
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.