Asunción
15 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Altas temperaturas y lluvias para varias zonas del territorio nacional

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) emitió hoy su reporte de monitoreo agroclimático,  en el que anuncia la persistencia de las temperaturas elevadas y que se esperan importantes lluvias para los próximos días en áreas agrícolas del país.

En el reporte, el Inbio también presenta el contenido de agua útil en el suelo para los cultivos en algunos departamentos del país. Este fue es elaborado de acuerdo a la plataforma de Balance Hídrico Agrícola (BHAg/MAG/IICA/DMH).

Según el informe, para el periodo que se inició el 30 de enero y que se extiende hasta el 11 febrero, se pronostica altas temperaturas. En ese sentido, se prevén máximas extremas superiores a los 38 °C, que se concentrarán, principalmente, sobre un núcleo en el suroeste de la región Oriental.

En cuanto a las posibilidades de precipitaciones, del 30 de enero al 6 de febrero de 2023, se esperan lluvias moderadas a abundantes, superior a 50 mm; específicamente para el centro, norte y noreste de la región Oriental; y en varias áreas de la región Occidental.

El informe señala que los departamentos monitoreados fueron Ñeembucú, Amambay, Concepción, Paraguarí, Caazapá, Caaguazú, Misiones y San Pedro. Las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos presentan estados que varían entre sequía y excesos hídricos. En el momento del análisis, la mayoría de los suelos se encontraban con déficit de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo de soja, canola, maíz y pastura implantada. La situación estaría asociada al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.

Fuente: Inbio. 
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.