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Pérdidas del sector porcino en el 2022 superaron los USD 12 millones

El sector de la producción porcina busca la recuperación después de un año bastante negativo.  En ese sentido, comenzó el 2023 de la mejor manera, con las primeras exportaciones al mercado taiwanés y con posibilidades de aumentar los envíos a otros destinos.

Son grande las expectativas que tiene el sector, no solo por la apertura de Taiwán, sino también por la posibilidad de incrementar el cupo de exportaciones a Uruguay y reiniciar los envíos a Rusia. “Todo eso hace que el sector se encuentre con la mente positiva para este año. Creemos que el 2023 será un mejor año para el sector”, señaló la Ing. Agr. Delia Núñez, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP) en conversación con Diario Campo.

Esta cadena productiva cerró el 2022 con una pérdida de USD 12,5 millones. Al respecto, la ingeniera explicó que en Paraguay se producen alrededor de 900.000 cerdos por año para la industria. “Se calcula que por cada animal se perdió alrededor de cien mil guaraníes, lo que nos lleva a esos 12,5 millones de dólares, que serían unos 90 mil millones de guaraníes”, señaló.

Igualmente, recordó que la valorización del dólar ante la moneda nacional afecta la producción porcina a nivel interno, ya que la venta de los animales se concreta en guaraníes. Mencionó, además, que el costo de la soja y el maíz, que son los principales ingredientes para la alimentación de cerdos, tuvieron considerables aumentos.

Mejor precio para iniciar el año

Por otra parte, la gerente de la ACCP señaló que el 2023 arrancó con una leve mejoría en los valores, en comparación con los últimos meses del año pasado. De acuerdo a los precios de cerdos del 28 de enero, se paga USD 1,27 por kilo vivo. No obstante, este precio es 9,2 % inferior en relación a los registros de inicios del 2022. “Pero somos positivos, ya que se puede encaminar lo de Taiwán, Uruguay y Rusia, y podemos seguir exportando nuestra carne porcina”, afirmó.

Más allá del posicionamiento en el mercado internacional, desde la ACCP no quieren descuidar el consumo interno. En ese sentido, la asociación plantea un trabajo enfocado en la difusión de este sector, la calidad de los cortes producidos en el país y las posibilidades que ofrece al consumidor local.

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