Asunción
31 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Cappro: el 2022 fue el peor año para la industria aceitera nacional

De acuerdo a los datos compartidos por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la molienda total de oleaginosas al cierre del 2022 llegó a 1.900.140 toneladas, lo que significó una caída del 33 % en comparación con lo registrado en el 2021.

Además de la caída interanual del 33 %, las 1.900.140 toneladas de oleaginosas procesadas durante el 2022 fueron 1.291.818 toneladas inferior a lo industrializado entre el 2019 y el 2021, periodo en el que se registró un promedio anual de 3.191.958 toneladas.

Por otra parte, desde la Cappro mencionan que en diciembre del 2021 solamente se procesaron 12.737 toneladas de oleaginosas, que se convirtió en el peor registro para este mes desde el 2014. De esa forma, plantas cerraron el peor año para la industria aceitera nacional, afirman desde la cámara.

Más allá de la sequía

Si bien fue un factor detonante, desde la Cappro mencionan que la caída en el 2022 nos se produjo únicamente como consecuencia de la sequía que disminuyó considerablemente los rendimientos en los cultivos de soja, ya que fue el cuarto año consecutivo con merma interanual en el procesamiento. “Lo que demuestra una clara tendencia negativa causada por los constantes cambios de reglas que afectan a la competitividad del sector”, afirman desde el gremio.

Ante esta situación, señalan que será clave un trabajo conjunto, entre los sectores público y privado, para establecer las bases de una política industrial que apunte a aprovechar mejor las materias primas agrícolas que se producen en el país. De esa forma, las agroindustrias locales podrán competir en igualdad de condiciones con las industrias de otros países, afirmaron.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.