Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Sigue firme la expectativa por una buena cosecha en diversos cultivos agrícolas

Si bien el largo periodo sin lluvias fue una situación acuciante para los productores, varios de los cultivos que se encuentran al inicio de la etapa de cosecha generan entusiasmo al sector agrícola.

El Ing. Agr. Moisés Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conversó con Diario Campo y señaló que las últimas lluvias registradas cambiaron bastante la situación en el campo. “Estábamos bastante preocupados por el largo periodo sin lluvias, pero ahora, en las principales zonas productoras se están normalizando y nuestra expectativa de una buena cosecha sigue firme”, afirmó.

Con respecto a los cultivos que ya están en fase de cosecha, destacó el arroz. Se espera una buena producción del cereal, que este año además tiene mejor cotización en el mercado internacional.

Por otra parte, señaló que recibieron reportes de los primeros levantamientos en parcelas de sojas, con rendimientos que superan los 2.000 kilos por hectárea para aquellas variedades tempraneras. “Creemos que, con la soja de temporada, los rendimientos serán mejores”, sostuvo.

También se refirió al sésamo, y mencionó que este cultivo sí recibió un golpe más duro por la falta de lluvias, en especial en algunas zonas del departamento de San Pedro. “En esas regiones, la producción de maíz, soja y sésamo están afectadas, pero en el resto del país esperamos tener una buena cosecha”, manifestó.

Estiman leves mermas en la producción de soja

Según datos brindados por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el cultivo de soja llega a la etapa de llenado de granos con buen nivel de humedad en el suelo y leves efectos de las altas temperaturas. No obstante, desde algunas zonas productivas reportan que se registrarían pequeñas mermas en relación a los pronósticos iniciales de rendimiento.

El productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, Aurio Frighetto, señaló que en la zona llovió entre 40 mm y 60 mm, lo que beneficia el desarrollo final de la soja y acelera el proceso de maduración de aquellas que fueron sembradas más tarde. “La soja que está en desarrollo crece  de forma uniforme  por la buena humedad en el suelo”, aseguró.

Del mismo modo, Flaminio Núñez, presidente de la CAP en Caaguazú, destacó que la soja se recuperó bastante luego de las últimas lluvias. No obstante, consideró que el rendimiento será menor al previsto al inicio de la campaña.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.