Asunción
25 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Anuncian lluvias abundantes para el extremo sudeste y oeste del país

Para los siguientes días se esperan lluvias importantes para la mayor parte del área agrícola de Paraguay. Luego, un descenso térmico, con mínimas superiores a 15°C. Posteriormente, retornarán las temperaturas máximas que estarán por encima de los 30°C.

El informe sobre las perspectivas agroclimáticas para la región, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que abarca del 2 al 8 de febrero, detalla que en la primera etapa de esta perspectiva se espera que inicie con el paso de un frente de tormentas, que causará precipitaciones de muy variada intensidad, con sus mayores registros sobre el norte del área agrícola.

Se pronostica precipitaciones abundantes a muy abundantes, entre 25 mm y 75 mm, para el extremo sudeste y oeste de Paraguay, para la mayor parte del noroeste argentino (NOA), la región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes, el norte y sudeste de la región pampeana y para la mayor parte de Uruguay. Se espera un foco de tormentas con precipitaciones superiores a 200 mm, que se ubicará sobre el noroeste de Salta y la mayor parte de Jujuy, con focos de valores escasos.

El reporte señala que existe probabilidades de precipitaciones moderadas, con más de 10 mm y algunos focos de valores superiores y otros inferiores, para la mayor parte de Paraguay, la región pampeana, el norte de Uruguay y para el este y el sur del NOA, gran parte de Cuyo y el sur de la Mesopotamia.

Temperatura mínima

Con el paso del frente de tormenta, se espera la entrada de vientos polares, que producirían temperaturas por debajo de lo normal para la época, pero sin riesgo de heladas localizadas.

Para la mayor parte de Paraguay, Uruguay y para el este del NOA, de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia y para la región pampeana, se esperan temperaturas mínimas superiores a 15 °C, con un foco de valores superiores a 20°C y otros con valores inferiores.

Además el informe destaca que para el extremo sudeste de Paraguay, la mayor parte de Misiones, el centro del NOA , este de Cuyo y  centro de la región pampeana se pronostica temperaturas mínimas entre 10 °C y 15 °C.

Temperatura máxima

Se prevé que este proceso finalice con el retorno de los vientos del trópico, que elevará la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola. Se espera que inicie con un lapso seco y cálido que se extenderá por varios días.

De esta forma, se anuncia temperaturas máximas superiores a 30 °C, con varios focos con valores superiores a 35 °C y 40 °C, para el sudeste de Paraguay, gran parte de Misiones, la mayor parte de la región pampeana, el nordeste y este de Uruguay, el este del NOA, la mayor parte de Cuyo y gran parte de la región del Chaco.

DMH prevé tormentas con acumulados de hasta 100 mm

La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió hoy un boletín especial en el que se anuncia el ingreso de un sistema de tormentas, con posibilidad de afectación en la región Occidental y el norte de la región Oriental. Se prevé que el evento meteorológico se registre durante el 3 y 4 de febrero.

Se espera que desde horas de la mañana hasta la noche de este viernes, el evento afecte a los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay, norte de Caaguazú, Canindeyú y norte de Alto Paraná. Posteriormente, desde la madrugada del viernes y hasta la tarde del sábado, afectaría a los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

En cuanto a las características de los fenómenos, el reporte indica la posibilidad de lluvias con acumulados de entre 70 mm y 100 mm, con ráfagas de viento que podrían estar cerca de los 90 Km/h. Además, tormentas con alta frecuencia sobre el área y probabilidad de ocurrencia de granizos de manera puntual.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.