Asunción
25 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

El mercado de maquinarias agrícolas se encuentra con un exceso de oferta

Si bien se registró un importante incremento en la importación de tractores y cosechadoras durante el 2022, las concesionarias vendieron menos unidades en relación al 2021. En comunicación con Diario Campo, Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), explicó el comportamiento que se observó en el mercado local el año pasado y lo que podría darse en el 2023.

Víctor Servín.
Víctor Servín.

Al comparar con las cifras del 2021, durante el 2022 se registró un incremento de 7,7 % en la importación de tractores y de 16 % en cosechadoras. Por el contrario, concluyó con una caída del 10 % en pulverizadoras. Igualmente, al sumar los tres productos más importados para la agricultura, el año pasado finalizó con un crecimiento de 6,6 %, señaló.

Sin embargo, si se observan las ventas registradas a nivel local, el 2022 culminó con una caída del 14 % en tractores, del 27 % en cosechadoras y del 3,7 % en pulverizadoras en comparación con las cifras del 2021. “Los tres productos se vendieron menos. Se entiende, y todo tiene que ver con el poco volumen de soja que levantamos. Tengo muchos años de trabajar en este negocio, y de los últimos 20 o 30 años no recuerdo una caída tan grande del volumen de cosecha”, expresó Servín.

Ante la mayor importación y la disminución en las ventas, el 2023 presenta un escenario con exceso de oferta en el mercado.  Además, el vicepresidente de Cadam explicó otra situación que se observó durante el 2022 en las fábricas de maquinarias agrícolas. “Todas fueron dejando pendencias por problemas de componentes. Y en los últimos meses del año, entre noviembre y diciembre, trataron de cumplir con esas entregas pendientes. Como resultado, se incrementó aún más el stock”, señaló.

Expectativas por la cosecha de soja

Con una mejor cosecha de soja, la venta de maquinarias agrícolas podría retomar su dinamismo en el 2023. Si bien es casi seguro que el volumen no será el pronosticado al inicio de la campaña, llegar a las 8,5 millones de toneladas ya representará un salto considerable. Además, situaciones adversas en otros países productores de la oleaginosa podrían mantener altas las cotizaciones del grano en el mercado internacional. “Con eso, el productor va a invertir más en la compra de máquinas, para renovar o incrementar su flota”, sostuvo.

Poca inversión en maquinarias durante el 2022

La caída del volumen en la cosecha de soja durante el 2022 afectó la inversión en el campo, lo que es una consecuencia lógica y esperada. En ese sentido, recordó que el productor invierte cuando obtiene buenos rendimientos o tiene la posibilidad de vender su producción a buen precio. “Hubo buen precio, pero no tuvimos volumen”, expresó.

En relación a las expectativas para este año, el vicepresidente de Cadam señaló que esperan que sea diferente para el mercado de maquinarias. “Estuve por el norte y el este del país, y según lo que manifestaron los productores con los que hablé, las pérdidas no son tan significativas como en la campaña pasada. Algunos hablan del 20 %, otros dicen que será del 30 %. Pero, no hay una pérdida importante. Por otra parte, la cotización que estamos viendo es muy buena”, dijo.

Foto: Feria Innovar. 
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.