Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El índice de precios de alimentos de la FAO registró una disminución de 0,8 % en enero

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) descendió 0,8 % en enero. Con esto se registró una disminución aproximada al 18 % en comparación al valor máximo que alcanzó en marzo del año pasado. No obstante, el precio de los cereales sigue igual, e incluso tuvo un ligero incremento.

Según el informe de la FAO, el descenso responde a la disminución de los precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y el azúcar. No obstantes, los valores de los cereales y la carne se mantuvieron sin cambios.

Con respecto al precio de los aceites vegetales, el reporte señala que bajó 2,9 % en enero. Al respecto, explican que los costos de los aceites de palma y soja descendieron debido a la escasa demanda mundial de importaciones. En tanto, los aceites de girasol y colza bajaron como consecuencia de las amplias reservas para la exportación.

Igualmente, los precios de la mantequilla y de la leche en polvo tuvieron una tendencia a la baja por la menor demanda de los principales importadores y el aumento de los suministros de Nueva Zelanda.  Por otra parte, las excelentes cosechas de azúcar en Tailandia y las condiciones meteorológicas favorables en Brasil compensaron el impacto en los precios que se generó debido al menor rendimiento de las cosechas en India y el incremento del valor de la gasolina en Brasil, lo que favorece la demanda del etanol.

Los cereales mantienen su valor

En contrapartida, el reporte de la FAO señala que la cotización de los cereales se mantuvo prácticamente al mismo nivel que en diciembre, con un ligero incremento de 0,1 %, con lo que se ubicó en un 4,8 % por encima de los registros de hace un año.

Además, desde la organización mencionan que los precios internacionales del trigo disminuyeron un 2,5 %, ya que la producción en Australia y Rusia estuvo por encima de lo esperado. En cambio, los costos del maíz subieron ligeramente, como consecuencia de la fuerte demanda de las exportaciones brasileras y la sequía que afecta a Argentina.

Por último, en el informe mencionan que el precio del arroz creció 6,2% en relación a diciembre, debido a la menor disponibilidad, la fuerte demanda local en algunos países exportadores asiáticos y las fluctuaciones de los tipos de cambio.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.