Asunción
27 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Cosecha de soja: reportan disparidad en los rendimientos desde diversos puntos del país

La cosecha de soja sigue en las distintas zonas productivas del país, y de momento resalta la disparidad en los rendimientos. Esta situación fue detallada por la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Según reportes recolectados por el gremio, los rendimientos presentan variaciones considerables en los diferentes departamentos del país. En ese sentido, mencionan lo informado por la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), que señala que en las zonas con humedad óptima en el suelo la cosecha llega a 4.000 kilos por hectárea; mientras que, en otras regiones, que no recibieron las cantidades ideales de lluvias, apenas llega a 1.200 kilos por hectáreas, e incluso menos.

De acuerdo a la UGP, desde Itapúa reportaron rendimientos promedios de 1.500 a 2.000 kilos por hectárea. Al respecto, Víctor Dickel, productor y representante de la CAP en Natalio, señaló que en las zonas que tuvieron más lluvias llegan a 4.000 kilos por hectárea. No obstante, otras superficies fueron muy golpeadas por la sequía, que, sumada a la alta temperatura, afectó de manera considerable al cultivo.

Una situación similar se observa en Caaguazú, donde los rendimientos también son muy disparejos. Al respecto, el productor y representante de la CAP en Santa Roja del Mbutuy, Marcio Giordani, expresó que logró cosechar 3.300 kilos por hectárea, pero que en algunas parcelas, a pocos kilómetros, tuvieron rendimientos de 1.000 kilos por hectárea.

Con respecto a San Pedro, en el informe mencionan que fue uno de los departamentos más afectados por la sequía. El productor Julio Chilavert, mencionó que el promedio en la zona es de 1.500 kilos por hectárea. Si bien, señaló que algunos agricultores tendrán mejores números, aseguró que esa es la media.

Por el contrario, desde Alto Paraná reportan buenos rendimientos hasta el momento. Además, señalan que recibieron lluvias importantes en el departamento.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.