Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Detectan gripe aviar en Argentina y redoblan las medidas de prevención y control

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmaron ayer la detección del primer caso de Gripe Aviar en territorio argentino, específicamente en aves silvestres, gansos andinos en la laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo, manifestó que la confirmación activa las alertas, pero no sorprende porque ya se venía trabajando sobre el tema desde hace un tiempo. “Queremos llevar tranquilidad a toda la población. Vamos a reforzar todo ese trabajo de prevención y de campo, que ya se venía desarrollando junto a los organismos sanitarios de control y todas las áreas involucradas, para reforzar las fronteras y controles en el territorio”, expresó.

Por su parte, Rodolfo Acerbi, vicepresidente de Senasa, afirmó que la prevención se enfoca en las aves silvestres. Comentó que desde diciembre vienen trabajando en este tema. “Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias. Tenemos que continuar con la detección precoz y alerta temprana, sin entrar en alarma. Si trabajamos articulados vamos a estar bien”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, explicó que la posibilidad de transmisión del virus desde un ave enferma a un humano es muy baja. En cuanto al consumo de carne aviar y sus derivados, recordó que hasta el momento se registra casos de transmisión digestiva de este tipo de influenza.

Medidas de prevención

Hace dos semanas, el Senasa dispuso afianzar en la frontera norte de la Argentina el refuerzo de la vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar (IA), por la detección de la enfermedad en el departamento de Cochabamba, en el centro del vecino Estado Plurinacional de Bolivia.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades del organismo sanitario nacional, se pueden mencionar la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy, para seguir sensibilizando a través de información directa a la población y al sector productivo, sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres). También, reforzar la bioseguridad en granjas comerciales y continuar con el trabajo junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.