Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Paraguay exportó 43,7 mil toneladas de soja menos en enero

Las exportaciones de soja comenzaron el año como terminaron el 2022. Es decir, con mermas considerables en relación a hace doce meses. Igualmente, los envíos de trigo cerraron enero con variaciones negativas en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior.

De acuerdo al informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de soja y trigo fueron las de mayor incidencia negativa en enero. Lo mismo señalaron para los envíos del resto de semillas y frutos oleaginosos.

Según el informe, durante el primer mes del año desde Paraguay se exportaron 32.900 toneladas de soja en estado natural, lo que generó el ingreso de USD 18,2 millones. Es decir, se envió 57 % menos en comparación a las 76.600 toneladas que salieron del país en enero del 2022, y el valor fue 45,3 % inferior a los USD 33,3 millones.

Con respecto a los mercados, en el informe del BCP señalan que Argentina fue el destino de 24.700 toneladas de soja en enero, por lo que tuvo el 75 % de participación. Además, este volumen representó el ingreso de USD 14,4 millones, con lo que cerró el primer mes del año con una participación de 79 % en el total de divisas generadas por la exportación de la oleaginosa.

En segundo lugar quedó Brasil, destino de 3.800 toneladas de soja paraguaya durante el primer mes del año por valor de USD 8,2 millones, con lo que completó una participación del 21 % en divisas las divisas generadas por la venta de la oleaginosa y de 25 % en el volumen total enviado desde Paraguay.

Trigo

Por otra parte, desde Paraguay se exportaron 17.200 toneladas de trigo en enero, lo que significó una disminución del 19,8 % en relación a los envíos registrados durante el mismo periodo del año anterior. Con respecto al valor, también se observa una caída del 0,7 %, ya que durante el primer mes de este año se generaron USD 5,5 millones por la venta del cereal en el mercado exterior, frente a USD 6,2 millones que ingresaron en enero del 2022.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.