Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Influenza aviar: los esfuerzos se orientan a la detección temprana de la enfermedad

Con los casos de gripe aviar en la región, el trabajo de las instituciones locales se concentra en la detección temprana, para ofrecer una rápida y efectiva contención si finalmente la enfermedad llega al territorio paraguayo.

El Dr. Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), señaló que, si la enfermedad ingresa a Paraguay y únicamente afecta a las aves silvestres, el país conservaría su estatus sanitario. “Si no afecta a las aves domésticas y se contiene en la población silvestre, no perderemos la condición de libre de influenza aviar y estamos hablando de supuestos”, aclaró.

Sin embargo, en caso de que ingrese el virus a través de las aves silvestres y llegue a las aves domésticas, a las de traspatio, automáticamente ya se considera como país infectado. Es decir, se pierde el estatus sanitario de libre de gripe aviar.

“Por eso, los esfuerzos tienen que concentrarse en que, si llega la enfermedad en aves migratorias, en los espejos de agua, y si se detecta la enfermedad, rápidamente se contenga y elimine, para evitar la diseminación del virus a las aves domésticas”, reiteró.

Más allá de la situación de salud pública, el contagio a las aves doméstica, y por ende la pérdida del estatus sanitario, representaría un inconveniente para las exportaciones de carne aviar desde Paraguay. “Sin duda, afectaría a los mercados, ya dependería de las negociaciones bilaterales con los países que compran. Es decir, podrían suspender las compras, y dependería también de cuánto tiempo necesita el país para recuperar esa condición”, señaló.

Delineamientos conjuntos

Por otra parte, el director general de Sanidad Animal del Senacsa mencionó que durante esta semana se reunieron con representantes del sector privado y de otras instituciones públicas, y que tienen previsto otro encuentro la próxima semana, con el objetivo de establecer los delineamientos conjuntos. “Uno debe tener listo el libreto para cuando se presente el caso”, expresó.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.