Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Los suelos para el cultivo de maíz zafriña se encuentran saturados de humedad

De acuerdo al monitoreo agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), las condiciones de disponibilidad de agua en Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú presentan estados que se encuentran entre déficit leve y excesos hídricos.

En el informe mencionan que el monitoreo agrometeorológico se realizó el 20 de febrero pasado. Según las salidas de la plataforma de balance hídrico (BHAg/MAG/IICA/DMH), los suelos se encuentran saturados de humedad en relación a la demanda hídrica del cultivo. Al respecto, desde el Inbio señalan que estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.

En el mapa que acompaña el informe del Inbio sobre el contenido de agua útil para el maíz de entrezafra se observa que Canindeyú presenta una condición de exceso hídrico en todo su territorio.

Además, gran parte de Alto Paraná se encuentra en estado de exceso hídrico y algunos puntos que presentan condiciones de reserva excesiva y reserva óptima.

Igualmente, en Caaguazú predomina la condición de exceso hídrico, con algunas zonas en las que se presentan condiciones de reserva excesiva, reserva óptima y déficit leve.

Temperaturas máximas y lluvias de diversas intensidades

Por otra parte, el informe sobre el pronóstico climático del Inbio, que abarca desde el 20 de febrero al 4 de marzo, señala que este periodo se caracterizará por temperaturas máximas extremas por encima de los 36 °C, en especial hacia el suroeste de la región Oriental, Boquerón y parte de Alto Paraguay.

Por otra parte, con respecto a las precipitaciones del periodo comprendido entre el 20 y el 27 de febrero, desde el Inbio señalan que se esperan lluvias de diversas intensidades en gran parte del país. Al respecto, estiman que los volúmenes elevados superen los 50 mm, situación que se presentaría sobre varios puntos de la región Oriental y en algunos núcleos de la región Occidental.

Fuente: Inbio.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.