Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Demuestran la viabilidad y rentabilidad del cultivo de soja a pequeña escala

Con la aplicación de la siembra directa y el uso de tecnologías adecuadas, productores de la agricultura familiar campesina logran excelentes rendimientos con el cultivo de soja. Esto se pudo observar durante una jornada de campo organizada por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) en la compañía Pindo’í, San Juan Nepomuceno (Caazapá).

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el día de campo se realizó ayer en la finca del productor Diego Villalba y estuvo enfocada en el cultivo de soja en la agricultura familiar campesina, mecanización y manejo de suelo.

En la ocasión, Villalba comentó que es su segunda cosecha de soja. En su primera experiencia sembró cuatro hectáreas, y pese a afrontar la dura sequía que afectó al cultivo durante la pasada campaña, logró generar rentabilidad. “De lo que me sobró, invertí y expandí mi chacra a ocho hectáreas”, manifestó.

Gustavo Vargas, técnico de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) en San Juan Nepomuceno, señaló que los productores de la agricultura familiar pueden incursionar en el cultivo mecanizado, y que la tecnología es la única forma que tienen para disminuir el esfuerzo físico y conseguir mejor rentabilidad.

“Aquí, en estas parcelas, estamos esperando un rendimiento promedio de 3.500 kilos por hectárea. Con un precio de mercado de USD 500 por tonelada, le queda plata al productor, que es lo que nosotros buscamos”, señaló.

Cultivo mecanizado

Con respecto a la parcela, Gustavo Vargas explicó que fue sembrada de manera mecanizada, con siembra directa y preparación de suelo con el uso de la tecnología adecuada. El producto contó con el apoyo del MAG, que le facilitó semillas y las maquinarias para la preparación del terreno, además del acompañamiento técnico permanente.

En la zona se encuentran otros pequeños productores que también se dedican al cultivo de soja, y que tienen entre 110 y 120 hectáreas en conjunto.

“La agricultura tiene que dejarnos dinero”

El titular del MAG, Santiago Bertoni, también estuvo presenta en la jornada, donde destacó los resultados logrados por el anfitrión. “Vemos una chacra que no tiene nada que envidiar  a otras, con buena cobertura de suelo y buen rendimiento”, expresó.

Además, señaló que la actividad agrícola debe ser rentable. Por lo tanto, es necesario trabajar con conocimiento y la aplicación de tecnologías. “La agricultura es un negocio, tiene que dejarnos dinero. O bien, nuestros hijos, y nosotros mismos, ya no vamos querer trabajar en agricultura”, manifestó.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.