Asunción
27 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Innovar será sede de la Nacional Ovina y esperan a más de 30 cabañas

Dentro del sector pecuario, uno de los grandes atractivos de la edición 2023 de la feria Innovar será la Nacional Ovina. Desde la organización adelantaron que se espera la participación de ejemplares de las diferentes razas que se producen en Paraguay.

La Nacional Ovina pretende convertirse en uno de los eventos más trascendentes dentro de este sector pecuario, y apunta a reunir a las principales razas de la especie que se producen en el país. Harold Colmán, directivo de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) destacó el gran interés de los criadores en participar en esta exposición.

Esta muestra de ovinos será desarrollada en el área de “producción animal” de la feria Innovar, del 21 al 24 de marzo. El programa incluye la admisión y el posterior juzgamiento, tanto de ejemplares a bozal como a campo. Igualmente, se tiene previsto el desfile de campeones y se espera concluir con un remate, lo que representará una oportunidad para adquirir animales de calidad garantizada, aseguró Colmán.

Con respecto a la expectativa de participación, adelantó que esperan a más de 30 cabañas y 150 ejemplares. De esta forma, la intención es motivar al sector y a aquellos que todavía no incluyeron la cría de ovinos en sus establecimientos.

“Vamos a mostrar la mejor genética nacional de las razas que forman parte de nuestra asociación, que son Santa Inés, Hampshire Down, Texel, Dorper y White Dorper”, expresó.

Avances en la producción ovina

Por otra parte, Colmán destacó la ovinocultura que se desarrolla en Paraguay y señaló que la exigencia es cada vez mayor. “Queremos tener el mayor número de preñez, parición, y destete. Esperamos despertar el interés en los productores de Alto Paraná, que en su gran mayoría se dedica a la producción agrícola”, manifestó.

Actualmente, la producción ovina se encuentra en un gran momento, ya que la actividad ganó fuerza con la formalización y los altos estándares alcanzados. Además, la actividad ofrece diferentes formas de comercialización, desde la venta de genética, carne y los derivados. Incluso, la gastronomía local evolucionó, y en ese marco la carne ovina se pudo consolidar.

“Mayormente,  la venta de carne se hace envasada, con lo cual se facilita al cliente la oportunidad de adquirir el producto por corte; pernil, costilla con vacío, paleta, rack de cordero, etc. Es decir, no es necesario comprar una res completa o media res”, explicó.

Es importante recordar que la feria agropecuaria Innovar será del 21 al 24 de marzo. Al igual que las anteriores ediciones, la de este año será en el predio de Cetapar, en Yguazú (Alto Paraná).

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.