Asunción
17 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Destacan el potencial de las variedades Sojapar en Brasil

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que las variedades Sojapar R19 y Sojapar R24 ofrecieron buenos resultados en las evaluaciones de rendimiento y comportamiento en las parcelas de la consultrara MS Integración,  en el estado de Mato Grosso del Sur (Brasil).

La evaluación de las variedades se inició hace tres años, específicamente en las parcelas demostrativas de la firma consultora MS Integración. De acuerdo a los resultados preliminares, los materiales Sojapar R19 y Sojapar R24 muestras características positivas en relación al rendimiento, señalaron desde el Inbio.

De la lista de variedades evaluadas por la consultora, las de Sojapar fueron las únicas con la tecnología RR1. Ambas mostraron un destacado comportamiento durante el proceso productivo. Además, en las cosechas preliminares están con rendimientos por encima de los 5.000 kilos por hectárea, por lo que es una alternativa viable para los agricultores que se inclinan por esta biotecnología.

Según datos del Inbio, evaluaron los materiales en 13 localidades de Mato Grosso del Sur; en algunas, hasta en tres épocas de siembra y se ubicaron entre las de mejor rendimiento, pese a competir con tecnologías mucho más avanzadas.

Rusticidad

La rusticidad se encuentra entre las particularidades más ponderadas de las variedades Sojapar. Es más, desde el Inbio señalan que esta característica volvió a ser fundamental en los resultados; y como valor adicional mencionan el interés de los productores por contar con una alternativa resistente a la roya, ya que para la próxima zafra se estiman más lluvias, por lo que se incrementa la posibilidad de la presencia de esta enfermedad.

La Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente general del Inbio, destacó el comportamiento de las variedades Sojapar en la región. Por ello, el instituto apunta continuar con el desarrollo de más tecnologías para ingresar a Brasil y aumentar el interés de los productores por estas tecnologías.

Por su parte, Aníbal Morel, encargado del programa de mejoramiento en soja del Inbio, explicó que se evaluaron las variedades de Sojapar dentro de una lista de 80 variedades de grupos de maduración que van desde 6.0 a 7.0.

 

Fuente y foto: Inbio.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.