Asunción
29 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Las predicciones climáticas del Inbio muestran baja probabilidad de heladas tempraneras

De acuerdo con el reporte sobre la perspectiva climática, elaborado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), se esperan días más frescos que los habituales para los meses de marzo y abril. En tanto, para mayo pronostican rangos más cálidos que los usuales para este periodo. Con este panorama, estiman que las probabilidades de heladas tempraneras serían mínimas.

Según el informe, durante todo el mes de marzo las condiciones térmicas predominantes serían con valores por debajo de la media normal en todo el territorio nacional. Es decir, los indicadores permiten estimar días más frescos de los normales para esta temporada del año.

Para abril, la tendencia sería muy parecida a la de marzo. Es decir, se presentarían temperaturas medias más bajas de las usuales en gran parte del país. Las excepciones serían una franja en el sector sur y suroeste de la región Oriental, y también en áreas del Alto Chaco, donde se observarían condiciones cercanas o ligeramente por encima de las normales para este mes.

En cambio, para el mes de mayo las predicciones señalan condiciones térmicas variables. Por un lado, en el centro y norte de la región Oriental, como también en el Chaco Central y Bajo Chaco, se mantendría un nivel levemente por debajo de la media normal. En tanto, en el resto del país los niveles podrían elevarse a valores normales a más cálidos de lo habituales.

Ante este pronóstico para los próximos meses, la probabilidad de posibles heladas agronómicas tempraneras sería muy baja, señalan en el informe del Inbio.

Lluvias: estiman bajos niveles para mayo

Por otra parte, en el reporte mencionan que las precipitaciones acumuladas durante marzo serían cercanas a los niveles normales, e incluso podrían superar la media habitual para este mes en varias zonas de la región Oriental y el Bajo Chaco.

Con respecto a abril, las predicciones muestran una distribución de lluvias con variaciones en comparación a marzo. Señalan que en gran parte del país se observarán niveles por debajo de los valores normales para este periodo, con excepción de algunos núcleos en el centro y suroeste de la región Oriental y hacia el extremo oeste de la región Occidental, donde los niveles serían normales.

Para mayo se proyecta una considerable reducción de lluvias. Por lo tanto, se esperan niveles por debajo de los habituales para este mes en todo el país.

Con esto, el riesgo agroclimático pasaría de moderado a alto sobre algunas zonas productivas. Es más, en el informe mencionan que algunas áreas podrían verse afectadas en la productividad, ya que la mayoría de los cultivos estarían en fases vegetativas sensibles.

Fuente: Inbio.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.