Asunción
28 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

La cadena logística se revitaliza con la exportación de soja de la nueva zafra

Según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), entre enero y febrero, desde Paraguay salieron 607.926 toneladas de soja con destino a otros países, lo que significó un incremento de 14.672 toneladas con relación a los envíos realizados durante el mismo periodo del 2022. Este ritmo de exportaciones, especialmente durante el segundo mes del año, revitalizó la cadena logística, tanto fluvial como terrestre.

La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, señaló que en febrero se notó una vertiginosa salida de soja de la nueva zafra, ya que prácticamente fueron exportadas más de 600.000 toneladas en un solo mes. Este escenario revitalizó toda la cadena logística y generó una reacción en cadena en otros sectores de la economía, afirmó.

Sonia Tomassone.

Durante el primer bimestre de este año, las exportaciones de soja fueron por valor de USD 273.028.415, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Es decir, ingresaron USD 65.025.917 más en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, Tomassone señaló que la cosecha de soja sigue con demoras por razones climáticas y que se espera una buena producción. No obstante, aclaró que no se podrán ajustar las perspectivas hasta que la soja no se encuentre en los silos.

Derivados de la soja

La asesora de comercio exterior de Capeco también se refirió a las exportaciones de derivados de la soja. En ese sentido, mencionó que se registraron considerables pérdidas, tanto en volumen como en ingresos. Sin embargo, resaltó que el 50 % de las exportaciones de soja en grano a Argentina fue concretada por empresas que cuentan con industrias en Paraguay. “Esto demuestra que la merma en el procesamiento no se produce por falta de materia prima”, señaló.

Según el informe de Capeco, hasta febrero Paraguay exportó 11.772 toneladas de aceite de soja por valor de UAS 12 millones; mientras que en el mismo periodo del 2022 los envíos fueron de 54.034 toneladas por USD 67 millones.

Con respecto a las exportaciones de pellets, el reporte detalla que durante los dos primeros meses de este año se enviaron 39.022 toneladas por USD 21 millones, muy por debajo de las 253.197 toneladas por valor de USD 110 millones que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Mercados y exportadores

De acuerdo con el reporte de Capeco, Argentina y Brasil fueron los únicos mercados activos al segundo mes del año, con una participación del 90 % y 10 %, respectivamente. No obstante, desde la cámara esperan que en los próximos meses aumenten de manera progresiva las exportaciones, señaló Sonia Tomassone.

En relación a las empresas exportadores durante los dos primeros meses del año, Cargill, con un 20 % de los envíos, tuvo la mayor participación. En segundo lugar se ubicó Viterra, con el 16 %; Agrofértil fue la tercera, con el 8 %; y Copagra se sitúo en el cuarto lugar con el 6 %.

El ranking de exportadores por vía terrestre estuvo encabezado por LAR, que tuvo una participación del 59 %. En este segmento también se destacaron Agroser, con el 9%; Rafaeli, con el 8 %; Coopasam, con el 5 %; entre otras.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.