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Disminuyó el ritmo de las exportaciones agroindustriales durante el primer bimestre

Entre enero y febrero de este año, la exportación de bienes agroindustriales fue por valor de USD 384 millones, lo que representa una disminución del 29 % en relación a lo generado durante el mismo periodo del 2022.

Según el informe de comercio exterior del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), los envíos de bienes industriales cerraron el primer bimestre del año con una caída del 29 %, con exportaciones por valor de USD 384 millones. Es decir, USD 154 millones menos que las USD 538 millones logradas entre enero y febrero del 2022.

Carne y sus derivados fueron los principales productos agroindustriales hasta febrero de este año, con una participación del 62 % en el total de los envíos.

Durante este periodo, también se exportaron aceites de origen vegetal y animal (10 %); harina, torta y residuos (9 %); bebidas (7 %); cueros (3 %); y mezcla para productos de la panadería (3 %).

Con respecto a los mercados, el informe del MIC muestra que los bienes agroindustriales tuvieron a Chile como el principal destino durante los dos primeros meses del año, con el 29 %. Además, el 21 % de estos productos fueron a Brasil; el 8 % a Uruguay; el 5 % a Argentina; el 5 % a Rusia; el 3 % a Estados Unidos; y el 2 %, a cada uno, a Perú, Georgia e Israel.

Las exportaciones a países de la región, es decir el Mercosur más Chile, concentraron el 62 % de las exportaciones de bienes agroindustriales entre enero y febrero de este año.

 

Predominan las exportaciones de bienes industrializados

Según el reporte, durante el primer bimestre las exportaciones locales fueron por valor de USD 1.096 millones. El 57 %, es decir USD 622 millones, ingresaron por los envíos de bienes industriales (manufactura especializada y agroindustria). En tanto, el 43 %, USD 474 millones, correspondieron a los productos sin transformación.

Al observar los envíos de productos industrializados, el 62 % de valor ingresado (USD 384 millones) fue por las exportaciones de bienes industriales; mientras que el 38 % restante (USD 238 millones), por la venta de productos de la manufactura especializada.

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