Asunción
24 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

La influenza aviar en Argentina agrava la situación de los productores locales de pollo

Si bien Paraguay no registró ningún caso positivo de influenza aviar hasta el momento, el problema que tienen los productores locales con el contrabando de carne aviar desde el vecino país se acentuó con este escenario.

El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Aviapar), Néstor Zarza, afirmó que la situación de los productores de pollo es terrible. Al respecto, señaló que el cierre de las exportaciones de carne aviar desde Argentina por los casos de influenza aviar generaron una saturación en el mercado del vecino país. “A raíz de eso, el mercado nacional está lleno de productos de contrabando”, manifestó.

Néstor Zarza.

También mencionó que el costo de la materia prima para la producción de pollos tuvo un considerable incremento en los últimos meses. Por lo tanto, en ciertas industrias se observan pérdidas, sostuvo.

Con respecto a las exportaciones de carne aviar paraguaya, indicó que son mínimas aún; y que más allá del crecimiento que se registró en los últimos años, los envíos se realizan para descongestionar la acumulación en las industrias locales. Además, mencionó que el producto no sale con destino a mercados importantes, sino más bien hacia países que consumen cortes de menor valor. Es decir, no generan mayores ganancias.

Igualmente, señaló que la apertura de mercados para la carne aviar no es fácil. Incluso, algunas industrias prefieren no incursionar en la exportación por los riesgos que esto representa. En ese sentido, puso como ejemplo la situación actual que da en la región con la influenza aviar.

Medidas para fortalecer los cuidados sanitarios

El presidente de Avipar también se refirió al trabajo coordinado para fortalecer los cuidados sanitarios ante la presencia de influenza aviar en la región. Dijo que las industrias son las principales interesadas en proteger la producción. Por lo tanto, comenzaron a reforzar los sistemas de bioseguridad en las unidades de producción, lo que también representa un importante sobrecosto. “Prácticamente estamos aislando nuestras granjas, limitando el acceso de personas, usando desinfectantes, reforzando personales para los controles y minimizar la posibilidad de transportar el virus”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.