Asunción
26 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Las exportaciones del complejo soja cerraron el primer bimestre con una reducción del 20 %

De acuerdo con los datos compartidos por la Cámara de Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), las exportaciones del complejo soja se mantuvieron en cifras negativas durante el primer bimestre del año.

Según el informe de la cámara, entre enero y febrero las exportaciones del complejo soja fueron por un valor cercano a USD 307,55 millones. Es decir, 20 % inferior en comparación a las divisas generadas por los envíos durante el primer bimestre del 2022.

Con esto, el sector representó el 23 % del total de las exportaciones del país. Es decir, ocho puntos porcentuales por debajo del promedio para lo acumulado al mes de febrero registrado en los cinco años anteriores, únicamente por encima de las cifras del 2021.

Granos de soja y productos industrializados

Por otra parte, la cámara afirma que lo observado durante el primer bimestre del año ya refleja, en cierta medida, lo que serán los próximos meses del 2023. En ese sentido, menciona que a febrero de este año se exportaron 475.000 toneladas de soja en estado natural. En tanto, se enviaron un poco más de 50.000 toneladas de productos industrializados a partir de la oleaginosa.

Bajo aprovechamiento de la capacidad de molienda

Igualmente, en el informe de la Cappro mencionan que la molienda de soja acumulada entre enero y febrero fue de 223.030 toneladas, lo que representó una caída de 46 % en relación a lo registrado durante el mismo periodo del 2022. No obstante, señalan que en los próximos meses debería cambiar la dinámica, al considerar la situación vivida durante el año pasado.

Las 223.030 toneladas de soja procesada a febrero del 2023 representan el 29 % de la capacidad nominal de las industrias aceiteras locales. Es tes el segundo porcentaje más bajo de los últimos cinco años, soso superado por el registro del 2021, cuando el retraso de la cosecha de soja fue incluso más considerable.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.